Entrevista | José Luis Martínez Matilla | ALCALDE DE CARRIZO DE LA RIBERA
«Quiero que Carrizo suene en toda Castilla y León»
José Luis Martínez Matilla invita a todos los leoneses a las fiestas de Carrizo, que mañana comienzan, y de paso a conocer una comarca que despierta al turismo con su mejo
redacción
Cuando ya se cumplen dos años, desde que José Luis Martínez Matilla arrebatara el bastón municipal al PP, gracias al apoyo mayoritario de los vecinos de Carrizo, es un buen momento para sentarse y hacer balance de todos los avances conseguidos y de las metas que aún quedan por conquistar. Satisfecho de la gestión de su equipo, afirma que los compromisos expuestos en su programa electoral están saliendo adelante, «con mucho esfuerzo y trabajo» y que gracias a ello hoy en día en Carrizo se vive mejor que nunca. Con todos los servicios básicos garantizados y con la mirada puesta en el futuro, reconoce que aún quedan cosas por hacer.
-Usted siempre ha dicho que el principal motor de la comarca es el turismo ¿Qué se está haciendo desde el Ayuntamiento para promocionar Carrizo?
-Desde el Ayuntamiento estamos intentando que Carrizo suene, no solo en la ribera sino en toda la provincia y también en Castilla y León. Queremos que los leoneses vengan a conocer Carrizo, su río Órbigo, en el que actualmente el Gobierno está invirtiendo 29 millones de euros para depurarlo. Con el Órbigo como protagonista, estamos promocionarlo los campeonatos de pesca. Además, nuestra oferta hotelera es cada vez mayor, actualemente tenemos hoteles y cuatro casas rurales, en las que se ofrece un total de 200 plazas, una gastronomía excelente, monumentos importantes, como el monasterio del siglo XII, tenemos la posada Real del Marqués, la presa cerrajera, la forera....Todo esto lo queremos recoger en una guía, en la que ya estamos trabajando, y para la que estamos esperando el apoyo económico de la Junta de Castilla y León.
-Carrizo es un municipio con mucho comercio y mucha hostelería. ¿Se está notando la crisis económica en este sector?
-De momento, y gracias a la cantidad de obras que estamos haciendo como la variante y la depuración del Órbigo, la hostelería está trabajando como nunca. Aquí no hay crisis, porque se trabaja mucho el campo, el lúpulo, y hay ya muchos jubilados. Afortunadamente aquí no se nota la crisis.
-Ahora mismo, ¿cuál cree que es el servicio básico más deficitario que tiene el munipio?
-En lo que peor estamos es en Educación. Tenemos los colegios en muy mal estado. Nosotros podemos conservar y limpiar, pero no podemos asumir unas obras del gran envergadura porque no tenemos presupuesto. La directora provincial de Educación se compromemetió a venir con el arquitecto a revisar los colegios. Han pasado dos meses y aún no tenemos noticias de ella.
¿Cuál es el proyecto impulsado desde su mandato del que se siente más orgulloso?
-El otro día leí mi programa electoral y te puedo decir que prácticamente está saliendo todo adelante, como la bolera cubierta, que llevamos años detrás de ella, el edificio de usos múltiples, el impulso definitivo de la feria del lúpulo y la consolidación del festival de Teatro de Carrizo, que este año fue espectacular y que trajo a Carrizo gente de Sevilla, de Madrid y de otros puntos de España.
-¿Cuál le gustaría ver realizado antes de que termine esta legislatura?
-Asfaltar todos los pueblos de brea, quitar todos los baches, y dejar todas las calles perfectas, porque en el siglo XXI no se pueden tener baches.
-¿Cree que Carrizo es un buen lugar para vivir?
-"Me ofende la pregunta.
-¿Por qué?
-Por que aquí se vive fenomenal, es un pueblo tanquilo, acogedor, con todos los servicios básicos (sanidad, educación etc), tenemos al lado un polígono industrial que genera empleo, estamos a menos de veinte minutos de León y a una hora de Oviedo. Además, ya tenemos casi cerrada la construcción de veinte viviendas sociales, que no serán pisos, sino casas unifamiliares, con su cochera y su jardín, para que los jóvenes se queden a vivir en Carrizo. No sé si puedes poner esto que te voy a decir, pero aquí se vive de puta madre.
-¿Cómo definiría a los habitantes de Carrizo?
-Es gente encantadora, prueba de ello es que esto fue llamado «la segunda Asturias», cuando todos los asturianos venían aquí a veranear, es un pueblo acogedor. Yo que no soy de aquí me han recibido como alcalde con todo el cariño. Como en todos los sitios también hay ovejas negras, pero en este caso se pueden contar con los dedos de una mano.
-Con las fiestas a la vuelta de la esquina, ¿no cree que es el momento perfecto para que la gente que no conoce Carrizo se acerque a esta localidad? ¿Qué les diría?
-Lo primero que pido es que haga buen tiempo. A partir de ahí, invitamos a todos los pueblos de León y a la capital a que vengan a disfrutar de unas fiestas muy completas y de paso a concer Carrizo, que merece la pena.