Cerrar

La construcción de falsos túneles en Soto de Sajambre obligará a utilizar la Senda del Arcediano

Las obras del acceso a Caín obligan a cortar el tráfico seis horas al día

Las interrupciones del paso se distribuyen a lo largo del día para garantizar los servicios

El uso de maquinaria obliga a cortar el tráfico rodado en tres tramos horarios

Publicado por
Larry
León

Creado:

Actualizado:

corresponsal | posada

Las numerosas obras que actualmente se desarrollan así como las que van a comenzar de inmediato, afectan al tráfico rodado en los Picos de Europa leoneses, produciendo cortes del de diferente magnitud, según el calado de las tareas. Los casos más importantes afectan por el momento a Caín de Valdeón y a Soto de Sajambre

El acceso a Caín, que ya venía registrando interrupciones mientras las máquinas ocupaban la calzada, se ha regulado desde hace unos días por períodos de interrupción anunciados, con el objetivo de facilitar el trabajo de las máquinas y acelerar así el ritmo de las obras, según informaron fuentes municipales. «Se ha decidido abrir unas ventanas de tiempo anunciadas en que la carretera se corte al tráfico, de manera que las máquinas puedan trabajar más seguido», afirmó el alcalde de Posada, Mariano Rojo, quien aseguró que se han estudiado las horas de corte para facilitar al máximo servicios principales como el transporte escolar, la consulta médica o el reparto de suministros, quedando así interrumpido el tráfico entre las 11.30 y las 13.30 horas, de 15.00 a 17.00 y de 17.15 a 19.00.

Rojo aseguró también que a principios de junio los trabajos comenzarán a realizarse también por la noche, con lo que se espera facilitar el acceso más tiempo durante el día.

También el acceso a Posada por el puerto de Panderruedas está recibiendo un tratamiento de asfaltado ante el grave deterioro que presentaba. Los cortes de tráfico en este caso son puntuales y breves, según marca la evolución de la maquinaria en la carretera Esta obra no es la esperada por los vecinos, que pensaban que se iba a ejecutar el proyecto de ensanche de la calzada, que, al parecer, tendrá que esperar a que se recarguen las arcas de la Diputación para verse materializado, si bien dicho proyecto ya está redactado y se espera su ejecución para el próximo año, según informaron fuentes municipales.

También en Sajambre

Las obras de instalación de unos falsos túneles en la carretera de Soto de Sajambre para evitar las avalanchas de nieve que cortan la carretera de este pueblo tras cada nevada invernal, impedirá el acceso al pueblo por esta vía entre los 8 y 19 de Junio, según informaron fuentes municipales. Durante estos once días, el acceso rodado al pueblo se realizará a través de la conocida Senda del Arcediano, que comunica Oseja con Soto y que durante siglos fue la principal vía de comunicación entre el Oriente asturiano y las tierras al sur de la Cordillera. Con este fin, la Senda del Arcediano está siendo acondicionada para facilitar lo máximo posible el acceso a vecinos y visitantes, siendo receptora también de nuevos fondos para su acondicionamiento en el tramo urbano que atraviesa Oseja.

El valle de Sajambre, que ya presenta un aspecto industrioso ante las obras en curso, espera recibir más trabajadores y maquinaria para afrontar otras actuaciones de inicio inminente, como el parking de Pío -”a cargo de la Junta de Castilla y León, con un presupuesto de 180.000 euros-”, el arreglo de los puentes de la carretera de acceso a Vierdes y Pío, finalizar las obras de saneamiento, acometida y asfaltado en Vierdes, el muro de acceso a San Roque o el párking de Soto de Sajambre, quedando pendiente de momento el comienzo del ansiado centro de visitantes del parque nacional de la Fonsella y sus anexos. «Las operaciones respecto a la adquisición de la Cortina de Oseja por Parques Nacionales están muy avanzadas y esperamos que no finalice el año antes de que las obras del centro de visitantes den comienzo», explicó el regidor sajambriego Antonio J. Mendoza, señalando que, actualmente, sus propietarios han llegado a un acuerdo de arrendamiento del recinto a la empresa Tragsa para la ubicación de las instalaciones de los trabajadores y maquinaria.

Los dos alcaldes de los municipios leoneses de Picos coincidieron en solicitar paciencia a los vecinos afectados ante la necesidad de las obras y la imposibilidad de acometerlas en el tranquilo, pero climatológicamente imposible, inverno.