Diario de León

Entra en vigor el plan municipal que trata de reducir el impacto de la crisis

Aquellos parados que soliciten el pago único de la prestación por desempleo para la puesta en marcha de un negocio no pagarán la tasa por licencia de apertura

Publicado por
| la bañeza
León

Creado:

Actualizado:

Las medidas sociales y económicas para paliar los efectos de la crisis aprobadas por la corporación bañezana el pasado 26 de marzo entraron ayer en vigor, transcurrido el periodo de exposición al público. Con este acuerdo el equipo de gobierno municipal, que propuso el cambio de las ordenanzas y tasas, se pretende evitar que la situación impida el acceso a determinados servicios municipales de ocio y cultura, además de contribuir al autoempleo.

La única medida que se refiere a la actividad económica exime del pago de la tasa de licencia de apertura o la de cambio de titularidad de un negocio a quienes acrediten haber percibido o solicitado el pago único del Inem para la puesta en marcha de una actividad económica. Según explicó ayer el concejal de Hacienda, Tomás Gallego, la tramitación no varía con respecto a la que ya existía, aunque los interesados deberán advertir al funcionariado municipal de esta circunstancia a la hora de tramitar la licencia y acreditar su situación.

La exención varía entre los 109,28 euros que paga un local de hasta 25 metros cuadrados y los 1.256,65 euros que tributan las superficies de más de 5.000 metros. A los cambios de titularidad se les aplica un tipo único de 163,92 euros.

Las bonificaciones. En cuanto a las medidas de carácter social, las personas inscritas como demandantes de empleo y que no perciban prestación por desempleo podrán beneficiarse de un 90% de bonificación en los precios de la las piscinas de verano y climatizada y del polideportivo, así como en los cursos de natación y otras actividades organizadas por la Escuela de natación y en los cursos, jornadas y otras actividades formativas de la Escuela Municipal de Música Odón Alonso.

En todos estos casos, se beneficiarán también todos los miembros de la unidad familiar siempre que ambos cónyuges demanden trabajo en la oficina de empleo y no cobren prestaciones. En estos casos se procederá de igual forma que con la medida que trata de incentivar el autoempleo.

La exención y la bonificaciones citadas perderán vigencia el 31 de diciembre, si bien el gobierno municipal manifestó su intención de aplicarlas mientras no se produzca la recuperación económica. 1396927554

tracking