riello
Autonomía Omañesa se querella contra el alcalde por prevaricación
Le atribuye, además, un delito de malversación de fondos públicos y contra la ordenación del territorio
El concejal de Autonomía Omañesa en el Ayuntamiento de Riello, Julio Iglesias Cubría, ha presentado ante la Fiscalía Provincial de León cuatro querellas contra el alcalde de Riello, Cipriano Martínez, a quien atribuye varios presuntos delitos de prevaricación, malversación de fondos públicos, contra la ordenación del territorio y falsedad de documento público, según se especifican en el texto de las denuncias presentadas en esta semana y a finales del pasado mes de marzo.
La primera de las denuncias corresponde al alquiler de dos pisos propiedad del Ayuntamiento, por los que el consistorio recibió durante el último año 1.261,60 euros por cada uno, es decir, una renta mensual de 104,3 euros cuando el peritaje estima que el valor debería ser de 300 euros mensuales.
La segunda denuncia corresponde al pago por parte del consistorio del consumo de gasoil de la Unidad Veterinaria de Riello durante años, facturas que, según Iglesias, deberían ser abonadas por la Junta.
La tercera denuncia corresponde a la construcción, por parte del Ayuntamiento de Riello, de un polideportivo encima de una ciudad romana en La Puerta de El Castillo.
Finalmente, la cuarta querella se refiere a la adjudicación de obras del Plan E sin sacar a concurso las obras.
Iglesias Cubría también reclama, aunque no vía judicial, la dimisión de Cipriano Martínez como presidente de la Asociación Cuatro Valles por no convocar la pertinente asamblea antes de los primeros cuatro meses del año, tal y como se recoge en los estatutos.