La ampliación del centro de salud, pendiente de una decisión judicial
La Consejería de Sanidad espera que las obras puedan continuar en breve tras interrumpirse en octubre, cuando se había certificado el 80% de los trabajos
La Gerencia Regional de Salud se encuentra a la espera de una decisión judicial para retomar las obras de ampliación del centro de salud de La Bañeza, después de que la adjudicataria de las obras entrara en proceso concursal -”lo que anteriormente se conocía como suspensión de pagos-” y los trabajos del complejo sanitario se paralizasen en octubre. La autoridad sanitaria confía en que el proceso por el que una nueva empresa se hará cargo de la obra termine cuanto antes.
Según el gabinete de prensa de la Consejería de Sanidad (Sacyl), ante su situación, la adjudicataria de las obras -”Benito Olalla Construcciones, S.A. (Bocsa), que había conseguido el contrato en 1.670.431,58 euros-” propuso a la Administración sanitaria «la cesión del contrato a otra empresa, posibilidad contemplada en la Ley de Contratos del Sector Público».
Según el artículo 209 de esta norma, el órgano de contratación debe autorizar de forma previa y expresa la cesión de la obra al adjudicatario, que deberá tener ejecutado, como mínimo, un 20% del importe contratado. El adjudicatario y el cesionario -”la empresa que recibe la obra-” deben formalizar la cesión mediante escritura pública.
Lo que falta por hacer. Según el gabinete de prensa de Sanidad, Bocsa «llevaba certificado un 80% de las obras y estaba a falta de tres meses para la finalización de éstas». La autorización judicial para la cesión vendría condicionada por la situación concursal del cedente (Bocsa), sometido a la supervisión judicial en su gestión. Sacyl no confirmó si autorizar la cesión del contrato es competencia del juez de lo Mercantil o corresponde a los administradores judiciales.
Las obras de ampliación del centro de salud se iniciaron a finales del año 2007 en terrenos del que fue parque de Juan de Ferreras. La construcción de un edificio anexo al que ya presta servicio supone ampliar la superficie de las dependencias asistenciales en un 43%, ganando espacio, de manera especial, para los servicios de urgencias y de fisioterapia. Además, el nuevo edificio acogerá la uvi móvil del Servicio de Emergencias 112 y a su personal, así como diferentes dependencias de carácter administrativo.