Hulleras condiciona el tren turístico a abrir una explotación a cielo abierto
El director general adjunto de Feve, Juan Díaz, señala que están dispuestos a continuar con el proyecto de 900.000 euros si la empresa reconsidera su postura
El director general adjunto de Feve, Juan Díaz acompañado del alcalde de Cistierna y diputado provincial, Nicanor Sen y el alcalde de Sabero, Jose Carlos de Marco, informó que respecto al proyecto del tren turístico de Cistierna a Sabero la empresa Hulleras de Sabero, propietaria de las vías, les ha informado de que «supeditaba la cesión de esta vía a la obtención de autorización para una explotación a cielo abierto. Esto se sale del ámbito de Feve y entendemos que si esa es su condición supone para nosotros tanto como una negativa. Entendemos que esa explotación tiene poca viabilidad», según Díaz quien puntualizó que están dispuestos a continuar con el proyecto si Hulleras de Sabero reconsidera su postura y cede las vías. «Nunca nos sentamos en una reunión con Hulleras de Sabero pero hemos mantenido contactos telefónicos y sabíamos que existía buena disposición inicial», añadió Díaz.
Este proyecto, de un plazo de ejecución de seis meses, pretende unir Cistierna con Sabero a través de la vía del ferrocarril existente y que está abandonada desde el cierre de las minas. El trazado es de 2,8 kilómetros y con un coste de inverisón de 975.000 euros tras un estudio de viabilidad técnica y económica. Se utilizaría en la traza vía de segundo uso de la línea entre Matallana y Boñar, además de colocar un paso a nivel y el enclavamiento a la línea actual de Feve. Así mismo se va a recuperar una locomotora naval con un coste de 250.000 euros.
Sen manifestó que los Ayuntamientos no cuentan con una contestación formal de la empresa después de que Cistierna y Sabero le solicitasen la cesión. «Creo que hay que dejar la puerta abierta a seguir conversando para buscar un acuerdo con la empresa a corto plazo ya que es dificil que se den las circunstancias actuales en que Feve está apostando por esta zona». Por su parte, De Marco dijo que no entiende la postura de la empresa ya que el Ayuntamiento siempre ha estado abierto a negociar. «No se puede superditar un proyecto turístico y de creación de empleo a otro temas que no tienen nada que ver». Precisó que en los acuerdos de cierre de la mina se ponía de manifiesto que la zona de Vegabarrio era para reindustrializar y ceder en cuanto hubiera proyectos empresariales o turístcos que generaran empleo. «Solicitamos sentarnos a negociar para que eso se cumplan», concluyó.