Diario de León

La hostelería registra un aumento de clientes del 5% frente a mayo del 2008

El presidente de El Borrallo, Jesús Prieto, achaca el buen dato «al buen tiempo del que disfrutamos frente a la climatología adversa de las zonas turísticas de costa»

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Astorga contradice a la estadística. Frente a «encuestas que hablaban en toda España de caídas de la hostelería de hasta un 30% en el mes de mayo», los restaurantes de la Asociación Gastronómica y Cultural El Borrallo contabilizan un incremento del 5% en el número de clientes con respecto al mismo mes del año anterior, según manifestó ayer su presidente, Jesús Prieto Marquiegui. El Borrallo aglutina a diez de las empresas, «las más representativas» del sector en Astorga, a juicio del presidente de la asociación, que achaca la mejoría puntual a la climatología en las costas y a la larga temporada de nieve y, también, a la crisis económica. «En Semana Santa y en mayo, el tiempo estuvo bueno en Astorga y no así en Levante y Andalucía, donde llovió, y eso influye a la hora de elegir destino: si llueve en la costa, la gente viene hacia aquí, la igual que si dan nieve en el norte de la provincia la gente es reacia a acercarse hasta aquí», señaló Prieto, que indicó que igual que la climatología ha mejorado los datos de mayo en Astorga, podría hacerlos empeorar. «La gente tiene ganas de sol y playa», añadió. Otros factores. La larga temporada de nieve también benefició a los establecimientos que forman El Borrallo: «Es frecuente que caigan a comer por aquí los que van a esquiar un fin de semana entero», afirma el presidente de los restauradores y hosteleros, cuya asociación recibió este domingo el reconocimiento como Asociación Gastronómica Mayor de Maragatería, dentro de la Jornada de Exaltación de los Valores, la Cultura y el Cocido Maragatos. Por otra parte, la situación económica lleva al turismo de interior a quienes se planteaban en otros años unas vacaciones más costosas: «Recibimos, fundamentalmente, turistas de nuestra comunidad autónoma, pero también a vascos y catalanes que, en vez de marcharse fuera, han optado por destinos nacionales por la situación de crisis», explicó Prieto. En un panorama económico poco propicio para los gastos, Astorga «no sale tan perjudicada como otros destinos, al igual que tampoco acusa tanto los tirones de la bonanza económica», según el presidente de El Borrallo, que añadió que el incremento del número de establecimientos de hostelería en la zona «durante los últimos diez años ha subido por incremento de la demanda turística; en caso contrario, en vez de abrirse restaurantes y casa rurales, se hubieran cerrado». Sin concretar. Prieto Marquiegui no consideró oportuno facilitar los datos concretos del número de clientes registrado en últimos dos meses de mayo, que son objeto de la comparación.

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