Diario de León

La estimación

El PGOU valora la construcción de las rondas de la ciudad en 11,4 millones

El nuevo planeamiento valora especialmente las ventajas del trazado oeste, al servir de acceso a la azucarera y a otras empresas e instalaciones del municipio

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El Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de La Bañeza, en periodo de exposición al público tras su aprobación inicial en Pleno, propone una inversión de 11.415.330 euros en las rondas oeste y sur y sus accesos, así como en la vía sur del cementerio, que complementaría a éstas. La construcción de las rondas no se realizará hasta que entre en vigor la nueva normativa urbanística.

La vigencia del primer PGOU que se redacta para la ciudad no se prevé para esta legislatura, habida cuenta de la tramitación que aún precisa la normativa para recibir el visto bueno de la Consejería de Fomento de la Junta de Castilla y León. En cualquier caso, las rondas suponen desde hace años una aspiración de las diferentes corporaciones municipales. Además, el PGOU toma las rondas como ejes para el diseño de la nueva Bañeza.

Los recorridos. Según la memoria vinculante del PGOU, la ronda oeste es la solución al «problema histórico de incomunicación entre el suroeste y el norte del municipio, condicionado por la barrera del ferrocarril y por la configuración topográfica». Las vías que permitirán el desvío del tráfico en tránsito -”que ya no cruzará la ciudad-” tiene como puntos comunes la avenida de Portugal entre la A-6 y el cementerio y la travesía de la N-VI. Desde la antigua nacional, al oeste se abre el vial tras la playa de aparcamiento de la azucarera para cruzar por detrás del barrio de Buenos Aires y llegar a la avenida de Portugal, nueva puerta sur de la ciudad, por detrás de los equipamientos y la industria existentes (colegio, residencia y fábrica de aluminio).

La ronda sur nace en la rotonda e enlace con la oeste y llega por detrás del estadio de La Llanera y acaba en la carretera de Alija, frente a la pasarela sobre la vía, aunque se podría prolongar hasta la nacional por la zona de la Pradilla.

El nuevo planeamiento señala otras ventajas de la ronda oeste como acceso directo desde el sur de la comarca a la azucarera y la potenciación de la calle de Antonio Bordas como eje principal del oeste de la ciudad.

En cuanto a la ronda sur, el plan general busca reconvertir para el uso residencial los terrenos, que se engloban en su interior hasta la vía sur del cementerio -”la calle de las Bodegas hasta la prolongación de la calle de La Llanera-”, después de que no se produjera el desarrollo industrial previsto por las últimas normas urbanísticas.

Los terrenos. Los suelos necesarios para la construcción de la ronda oeste se obtendrán como sistema general viario de los sectores situados en sus márgenes, si bien «como excepción, se obtendrán por sistema de expropiación algunos tramos» de ambas. Así, se expropiarán 26.156 metros cuadrados -”de éstos, 2.400 son suelo urbano-”, con un coste total de 263.268 euros.

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