Diario de León

Fomento adjudica por 567.000 euros la remodelación de la plaza Mayor

El grueso de las obras se desarrollará el año próximo. La intervención pretende resaltar los edificios modernistas del recinto y ganar espacio para el peatón

La plaza Mayor de la Bañeza, que pronto será reformada, en una imagen de archivo.

La plaza Mayor de la Bañeza, que pronto será reformada, en una imagen de archivo.

Publicado por
| la bañeza
León

Creado:

Actualizado:

La Consejería de Fomento de la Junta de Castilla y León adjudicó provisionalmente el acondicionamiento y remodelación de la plaza Mayor de La Bañeza, por 567.075 euros. Los trabajos habían salido a licitación a comienzos de año por 629.315 euros.

Será finalmente la empresa zamorana Construcciones Arcebansa la que ejecute los trabajos de reforma de uno de los espacios públicos por excelencia de la ciudad. Cabe recordar que a este concurso optaban doce compañías, y que la actuación está enmarcada en el Programa Arquimilenios de la consejería de Fomento.

La orden por la que la Administración autonómica da cuenta de la adjudicación provisional de la obra contempla desarrollar ésta en dos anualidades: la correspondiente a este ejercicio, en el que prevé invertir 27.760 euros, y la del próximo, en el que la inversión planteada en la plaza Mayor asciende a 539.315 euros.

La reforma de la plaza Mayor de La Bañeza supone culminar las mejoras realizadas en las calles de Astorga, El Reloj y un tramo de Manuel Diz. El proyecto busca recuperar el carácter abierto que, originariamente, tuvo este espacio público. Fuentes y un homenaje a la farola que caracterizó a la plaza Mayor -”la luminaria se encuentra en la actualidad en la plaza de El Salvador-”, junto con la supresión de aparcamientos forman parte de un proyecto que trata de destacar los edificios modernistas del entorno y ganar espacio para los peatones.

Sin costes para el municipio . En un principio, la consejería de Fomento había planteado un convenio de colaboración entre la Junta y el Ayuntamiento de La Bañeza, que preveía una actuación de 750.000 euros, sufragada por ambas administraciones. De la inversión estimada, Fomento aportaría el 70%, mientras que correspondía al Ayuntamiento bañezano cubrir el 30% restante.

Finalmente, la consejería optó por otro modelo de financiación que incluye el pago íntegro de la inversión, de modo que la obra no tendrá costes para el municipio. Diferentes equipos de gobierno municipales han abordado la remodelación de la plaza, desde 1997, sin éxito hasta la fecha.

tracking