Cerrar

Entrevista | Antonio Bardión Cortés | presidente de pevafersa

«Pevafersa sigue pensando en invertir en Cistierna»

Antonio Berdión, en su última visita a Cistierna.

Publicado por
José María Campos | cistierna
León

Creado:

Actualizado:

Pevafersa apostó por instalarse en Cistierna hace poco más de un año. Su presidente nos habla de ese futuro.

- ¿Pevafersa ha descartado instalar su proyecto de la planta de depuración y corte de silicio en el polígono de Vidanes?

- No hemos descartado ningún proyecto lo que sucede es que hay una paralización en el sector que está reorganizándose para ver que pasa con los cupos que son bastantes restrictivos con respecto a otros años. Aproximadamente se habrá quedado en un 25% de lo que era otros años lo que significa una reestructuración muy fuerte.

- Respecto al proyecto de Cistierna, habíais presentado subvención al plan del carbón que fue concedida, ¿por qué habéis renunciado a ella?

-Renunciamos a la subvención en el momento que nos comunicaron que había unos plazos muy limitados. Por ello era inviable tener el proyecto en marcha en tan poco tiempo. Posiblemente se hubiera paralizado ya que en estos momentos la situación económica no es la más boyante, con los bancos cerrados y que no te den dinero.

- Dada la situación actual, ¿en algún momento se ha visto la posibilidad de descartar el proyecto de Cistierna?

- Esa posibilidad ni se ha tratado. En estos momentos tenemos que consolidar lo que tenemos, es decir, la inversión en Toro. La situación económica no es buena, la nuestra, la del país y la de los bancos. No obstante estamos consiguiendo bastante trabajo en el exterior y eso es en lo que nos vamos a basar. Si esta apuesta del exterior sigue tirando los proyectos irán adelante poco a poco ya que no hemos descartado nada.

-De cara a esos proyectos pendientes como la planta de depuración de Cistierna, ¿se puede hablar de fechas o plazos?

-Es imposible en estos momentos hablar de fechas ya que todos los proyectos se han parado. Este parón de un año y medio mientras las empresas nos reorganizamos es algo que estamos sufriendo todos. El sector de las energías renovables está tirando mucho, en concreto nosotros estamos ya situados en Estados Unidos.

-¿El proyecto que en su día se pensó para Cistierna tiene visos de mantenerse igual o puede cambiar?

-La tecnología está cambiando bastante y puede ser que cuando tengamos ya todo para iniciar el proyecto, éste sea de otra manera. La reducción de las tarifas han bajado un 40% y la industria de lo que son los componentes que intervienen en los huertos solares o placas solares se está también reacondicionando. Toda la I+D+i que se está llevando a cabo hace que nos adaptemos a esas nuevas tarifas. Antes eran de 0,47 céntimos/euros y ahora estamos en 0,29. Esa adaptación tiene que estar también en los materiales.

-¿Es usted optimista respecto al proyecto de Cistierna?

-Lo soy dado que nos estamos moviendo muy bien en el exterior, y espero que esto dé sus frutos. Cistierna es el sitio perfecto para hacer la inversión por ello seguimos manteniendo la apuesta.

Cargando contenidos...