Reportaje | maite almanza
Una labor en equipo
La Diputación y el Ayuntamiento tratan de garantizar medios de vida a familias en riesgo de exclusión social para favorecer su integración
La familia se está beneficiando de una iniciativa para lograr cierta remuneración económica, según confirmó la concejala de Servicios Sociales, Victorina Alonso. Así, desde este fin de semana, la familia explota una atracción hinchable ubicada en la plaza de Santocildes, que constituye un paso más hacia su incorporación efectiva en la sociedad astorgana. También está previsto que otra familia que atraviesa circunstancias similares pueda acceder a una independencia económica, aunque limitada, vendiendo globos durante los fines de semana, también en el marco de esta intervención. Este segundo núcleo familiar también está compuesto por el matrimonio y varios hijos menores.
La propuesta surgió de un educador del programa de familia de la institución provincial, y el Ayuntamiento la aceptó, precisó Alonso. «Hemos llegado a un acuerdo verbal y escrito por el que esta familia permanecerá dos semanas a prueba regentando la atracción hinchable. Si todo va bien, continuaremos durante el resto del verano, todos los sábados y domingos a partir de las 19.00 horas», explicó la edil. Entre las condiciones que los beneficiarios del proyecto deben cumplir figuran el cuidado en su higiene personal y vestimenta, así como en la atención al propio juego hinchable, añadió Alonso. «El objetivo es que consigan recursos y seguir trabajando con ellos en la integración», precisó.
La concejala apuntó que esta familia vive en condiciones precarias, y que sus hijos, una vez pasada la etapa de la guardería, «están escolarizados de modo intermitente». Por ello, esta curiosa iniciativa forma parte de una actuación mucho más amplia, que afecta a otros ámbitos. Los beneficiarios de la actividad, junto a otras familias también en riesgo de exclusión social, residen en la zona de los pabellones del Oeste de la antigua estación del tren de la Vía de la Plata. «Ellos mismos han limpiado y acondicionado el entorno, y mantienen buenas relaciones entre sí», explicó Alonso, que se felicitó por haber logrado retirar del entorno alguna chabola. «Ellos están respondiendo bien a la intervención que está realizando el educador social», indicó la edil.
Las actuaciones desarrolladas con ésta y otras familias están consiguiendo también, en opinión de Alonso, que los trasmontanos mantengan buenas relaciones con colectivos de etnia gitana que residen también en la zona.
La iniciativa, en la que también colabora el Centro de Acción Social (Ceas) de la zona, continuará con nuevos proyectos tendentes a la integración social paulatina de estas familias.