Diario de León

El PSOE interrogará por el caso de la FP al consejero del ramo

Los parlamentarios socialistas exigirán a Mateos medidas para evitar casos similares y ayudas para los afectados

Fachada del centro de FP Tierras de La Bañeza.

Fachada del centro de FP Tierras de La Bañeza.

Publicado por
| la bañeza
León

Creado:

Actualizado:

La procuradora del PSOE por León en las Cortes Ángela Marqués exigirá explicaciones sobre el caso de la FP al consejero de Educación, Juan José Mateos, el próximo martes, durante la comparecencia de éste en la Comisión de Educación, informó ayer el grupo parlamentario socialista en la cámara autonómica. La comparecencia del consejero fue solicitada por el PSOE a raíz del supuesto fraude a más de cien alumnos que habría cometido el centro privado de Formación Profesional Tierras de La Bañeza por no haber, presuntamente, tramitado sus matriculas por exceso de cupo.

En concreto, el PSOE en las Cortes quiere saber «por qué la Junta no hizo nada hasta que saltó el escándalo», y reclamará mecanismos para evitar casos similares y ayudas para los afectados.

Marqués pretende que «de una vez» el consejero del PP «dé la cara e informe de primera mano por qué no han saltado a tiempo en este caso las alarmas», ya que la Junta no actuó ante el presunto fraude «hasta que se destacó en la prensa». «Y no sólo queremos saber qué ha fallado para que sólo hayan tomado cartas en el asunto ante la avalancha de denuncias, dejando mientras abierto el centro» que no había inscrito formalmente a los alumnos y que, por tanto, jamás recibirían la titulación, indicaron los socialistas.

Además, el PSOE de León exigirá al PP en la Junta que «aprenda de esta chapuza» y «adopte los mecanismos necesarios para que un caso semejante nunca se pueda volver a producir».

«Falta de rigor» . Ángela Marqués reclamará información del consejero de Educación respecto al modo en que se buscarán soluciones para las decenas de afectados, que a su juicio no tienen culpa alguna de la actuación sin escrúpulos de un centro educativo pero tampoco de «la falta de rigor y control de las autoridades educativas de la Junta». Para los socialistas, este problema esconde «el hecho de que la Junta aboga más por potenciar lo privado que lo público», y solicitaron que se dé un giro a esta política «para que lo público tenga un mayor peso específico, también en educación», señaló la procuradora.

Mientras tanto, el escándalo por las supuestas matrículas irregulares saltaba ayer a los medios de comunicación de ámbito nacional. Un periódico y una cadena de televisión se hicieron eco de la situación después de que el juzgado bañezano decretara el cierre cautelar de la academia a partir del próximo 1 de julio, y de las consecuencias que el proceder del centro puede tener para los alumnos.

tracking