Villablino pretende construir un aula geológica en el Feixolín
Este proyecto, que contempla una ruta por la pared-museo de la mina, quiere mostrar el patrimonio natural de la zona
El Ayuntamiento de Villablino propone un proyecto sobre patrimonio geológico en la mina a cielo abierto El Feixolin de la capital lacianiega.Este proyecto tiene como objetivo la puesta en valor del entorno de la citada mina y especialmente, de una pared expuesta por la actividad minera, que contiene un ejemplo único de intrusión porfídica en materiales sedimentarios ligados a la formación del carbón. En este sentido, el objetivo es ayudar a conocer y valorar el patrimonio geológico de El Feixolin y sus alrededores. Asimismo, estará dirigido a estudiantes de primaria, secundaria y primeros cursos de universidad. El centro de interpretación estaría abierto a los ciudadanos que lo deseen ver, y sería un complemento al centro El Urogallo ubicado en la localidad lacianiega de Caboalles de Arriba.
Debido a su ubicación, el entorno de esta mina ha registrado información geológica correspondiente al carbonífero superior y al pleistoceno, así como se pueden observar otros aspectos del medio natural que complementan el estudio de sus características geológicas.
Respecto a las rutas, se pretenden realizar una corta, que sería paralela a la pared-museo, autoguiada mediante paneles y trípticos. Además de una larga, que se realizaría en vehículo y andando por diversas zonas próximas a la mina, cuyo contenido estaría relacionado con la geomorfología glaciar y pleistoceno.