Cerrar

El centro de innovación social ocupará toda una planta del Leopoldo Panero

El Ayuntamiento plantea a la Diputación unificar en él los servicios provinciales

Vista parcial del antiguo colegio Leopoldo Panero.

Publicado por
| astorga
León

Creado:

Actualizado:

El centro innovador de acción social que la Diputación prevé crear en Astorga ocupará una planta del antiguo colegio Leopoldo Panero, según confirmó ayer el alcalde, Juan José Alonso Perandones. El regidor aclaró que los técnicos de la institución provincial prefirieron esta ubicación frente a la otra propuesta por el consistorio: el antiguo instituto de la plaza de los Marqueses.

El regidor indicó que la Diputación dedicará la parte que corresponda a Astorga de los Fondos Feder que obtuvo para este proyecto a remodelar la planta elegida, ubicada en el ala derecha del edificio, dado que en la izquierda será construido el nuevo cuartel de la Policía Local, indicó Perandones. «La idea es que el ascensor con el que contará el edificio policial sirva también para este centro de innovación, y que sea retirada la escalera central», explicó el alcalde.

Éste planteó a la Diputación unificar en dicho emplazamientos todos los servicios que la institución presta en la ciudad, tales como los centros de acción social (Ceas) o la oficina de desarrollo, que en la actualidad ocupan un bajo en la plaza de San Miguel. El consistorio costea el alquiler de este local, gasto que se ahorraría si prospera la petición de la alcaldía.

La iniciativa requeriría, además, el traslado de las sedes de varias asociaciones que ocupan locales en el antiguo colegio Leopoldo Panero, y que serían reubicadas, probablemente, en el viejo instituto de la plaza de los Marqueses, en el que ya trabajan otras entidades de este tipo, dijo Perandones, que aclaró que en esta situación se encuentran «muy pocas» agrupaciones ciudadanas. Otra propuesta del Ayuntamiento de Astorga, en el marco de los contactos para la materialización de este proyecto, fue la de consolidar el tejado del edificio.

Plazos . Perandones confirmó que la institución provincial no ha facilitado al Ayuntamiento plazos concretos de ejecución de este proyecto.

La Diputación, tal y como anunció su presidenta, Isabel Carrasco, en la visita que realizó a Astorga hace unas semanas para inaugurar el centro de día de enfermos de alzhéimer, construirá en la provincia seis centros de estas características. La iniciativa cuenta con un presupuesto total de 3.120.000 euros, que serán financiados con Fondos Feder. El proyecto pretende propiciar la creación de empleo en el ámbito que corresponde a la gestión y la mejora de los servicios sociales dependientes de la Diputación en la provincia de León.