Cerrar

grajal de campos

Setenta asociaciones de mujeres compiten por cocinar la mejor paella

Isabel Carrasco asistirá hoy al encuentro anual de Femur, que congregará a cerca de cuatro mil personas

Maruja Guardo, presidenta de la asociación de Grajal.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La localidad de Grajal de Campos festejará hoy la reunión anual de la Federación de la Mujer Rural (Femur). Un acto que, en palabras de la presidenta de la Asociación de Mujeres Nuestra Señora de las Puertas de Grajal, Maruja Guardo, «será una acontecimiento que pasará a los anales de la historia del pueblo».

Las actividades comenzarán a las 10.00 horas, tras la llegada a la villa de las asociaciones participantes, y la celebración de un pequeño aperitivo. Esta parada será indispensable para pasear por las rutas guiadas, organizadas para dar a conocer el patrimonio cultural de Grajal. El día se completará con una muestra de danzas y bailes tradicionales a cargo del grupo Absedo, una disposición de platos conmemorativos y el concurso de paellas. Sin duda, el acto más importante te de la fiesta lo constituirá el concurso de paellas, que acumula dieciséis ediciones, y sirve para designar el lugar donde se celebrará el próximo encuentro. La pasada fue ganada por la asociación anfitriona con una paella a base de marisco y pescado.

La jornada de hoy será el resultado de un gran esfuerzo por parte del pueblo y, especialmente, de todas las socias, que han contado con ayudas de distintas procedencias, entre las que destacan las prestadas por las poblaciones de Sahagún y la localidad palentina de Villada o la de Diputación de León, que contribuyó con una aportación de 8.000 euros. Muestra de este apoyo, es la asistencia hoy, de la presidenta de la institución provincial, Isabel Carrasco, que asistirá a la paellada a las 14.00 horas.

Al encuentro acudirán cerca de 4.000 mujeres, repartidas en setenta asociaciones. Esta cantidad es, según Maruja Guardo, «un poco exagerada, pero lo importante, es que el pueblo está muy emocionado y acogerá con mucho entusiasmo al forastero».

Los hombres también tendrán su pequeño papel en la fiesta. Ellos serán los encargados de engalanar el carro que repartirá el vino y el agua al comienzo, además de colaborar en el montaje de las carpas y en la recogida de leña para el fuego.

El fin de los actos comenzará a las 16.00 horas, con la exhibición y baile de pendones y la posterior marcha a los lugares de origen de las participantes. Mientras Grajal comenzará a pensar en los ingredientes de una nueva paella con la que organizar futuras ediciones.