Diario de León

Reportaje | Ical

La tradición leonesa se abre camino

El Etnográfico de Mansilla podría estar en el 2010 en la red regional de museos

José Ramón Ortiz dirige el Museo Etnográfico de León.

José Ramón Ortiz dirige el Museo Etnográfico de León.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Se está convirtiendo en un referente del panorama museístico no solo de Castilla y León, sino también de España. Prueba de ello es que a él ya han acudido conservadores del Ministerio de Cultura y de centros de arte españoles como el museo de Cáceres o el Instituto de las Identidades de Salamanca. El Museo Etnográfico de León, ubicado en la localidad leonesa de Mansilla de las Mulas, nació hace casi un año y medio con el fin de convertirse en un referente, y poco a poco, lo está consiguiendo.

Pero su futuro ahora pasa por el reconocimiento de Castilla y León y su integración en la red regional de museos. Esto le permitirá acceder a exposiciones temporales de otros museos, y poder exponer las suyas en otros centros de arte de todo el territorio español, como el Museo del Traje porque «no se trata solo de exponer, sino también saber interpretarlo y dotarlo de una función y un carácter social», defiende su director, José Ramón Ortiz. «Hemos notado un sentimiento museológico», apunta Ortiz, lo que se pone de manifiesto con el interés de los profesionales del arte en el museo de Mansilla de las Mulas. Para lograr que la Junta de Castilla y León acceda a su petición, desde el centro se encuentran inmersos ya en la finalización del inventario administrativo que exige la ley y esperan que antes de final de año esté listo el reconocimiento. No obstante, el propio director del centro afirma que el hecho de no poder contar con este reconocimiento no impide realizar colaboraciones, por ejemplo, con el Museo de la Siderurgia y la Minería de Sabero, para complementar las exposiciones y lograr que el visitante se impregne de la identidad leonesa.

1397124194 Tradición e interpretación. El reconocimiento como museo es una de sus prioridades del centro pero también del actual director que accedió al cargo hace casi cinco meses, justo cuando el museo celebraba su primer aniversario. El balance hasta la fecha es «más que positivo» para el experto en patrimonio José Ramón Ortiz, sobre todo, por el hecho de que se ha mantenido el presupuesto del pasado año a pesar de los recortes a causa de la crisis, lo que ha permitido incrementar las dotaciones del museo, el mobiliario e incluso la plantilla, con un técnico más que da «estabilidad» al cuerpo de profesionales que trabajan en el centro.

Entre sus planes a corto plazo figuraba también la programación anual que ya se ha puesto en marcha y que recoge, entre sus principales propuestas, actividades complementarias al museo como las exposiciones temporales, conciertos, «La pieza del mes» a través de la que un experto analiza uno de los objetos del museo durante un fin de semana, o aquellas dirigidas al público más joven. En este ámbito, el museo ha llegado a acuerdos con centros educativos de la provincia cuyos alumnos ya han visitado el centro, o mediante el programa más lúdico «Pinta tus ídolos», a través del que los pequeños artistas demuestran sus dotes para la pintura.

tracking