Diario de León

Toral y Villarnera denuncian falta de agua que les impide regar la cosecha

Las juntas de regantes exigen recibir agua del pantano, reprueban tener que irrigar «parte de las fincas» desde pozos y creen que peligran algunos cultivos

Una finca cultivada en la localidad de Toral de Fondo, en el municipio de Riego de la Vega.

Una finca cultivada en la localidad de Toral de Fondo, en el municipio de Riego de la Vega.

Publicado por
| toral
León

Creado:

Actualizado:

Las comunidades de regantes de Toral de Fondo y Villarnera de la Vega, en el municipio de Riego de la Vega, exigieron al Sindicato Central del Embalse de Villameca una solución que les permita regar sus cosechas. Marcos Santos, pedáneo de Toral y miembro de la junta de regantes de esta localidad, y José Álvarez, secretario de la junta vecinal de Villarnera y vocal de sus regantes, aseguraron que quince días después de la apertura del pantano para el riego parte de los cultivos de ambas localidades aún no ha recibido el agua. Los dos indicaron que, si el riego se retrasa sólo unos días más, el fruto podría malograrse y perderse.

Álvarez, que señaló que el pueblo «sólo ha regado 14 de las 54 hectáreas que debería haber regado», indicó que la situación afecta a unos siete agricultores y a cultivos de maíz, patata, remolacha y girasol. Santos precisó, por su parte, que en Toral están afectados una docena de cultivadores que sembraron en sus tierras maíz, patatas, remolacha y alfalfa. Los dos coincidieron en señalar que, por pronto que llegue el agua a estas fincas, «parte de la cosecha ya se ha perdido», y señalaron que los turnos de riego han sido fijados por intervalos de nueve días.

Santos y Álvarez explicaron que algunos agricultores han utilizado para el riego agua de pozos en aquellas fincas que lo permitían, o «han recurrido a inventos como derivar de un pozo agua por un reguero», dijo el representante de Villarnera, que se lamentó ante la posibilidad de que la inversión hecha en los campos no dé sus frutos.

CHD . Los afectados mostraron su disposición a reclamar la mediación de la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) en busca de una solución a este problema, e incluso señalaron que solicitarían una entrevista con responsables de este organismo competentes en la materia.

Álvarez y Santos explicaron que sus pueblos «no han regado ni una vez desde que se abrió el pantano, mientras otras localidades más cercanas a éste ya lo han hecho dos». El representante de Toral señaló que «el pantano estaba lleno de agua» e indicó: «Tal vez el sindicato quiera hacer que el agua dure a costa de no dárnosla a nosotros». Santos remarcó que la temporada de riego finalizará en septiembre.

Ambos reclamaron la intervención del sindicato para garantizar el acceso de estas localidades al agua de riego.

tracking