Cerrar

La feria del lúpulo de Carrizo repartirá este año unos 5.000 litros de cerveza

El Corte Inglés acogerá la semana que viene la presentación del programa de este año, que fomentará el consumo responsable entre sus 30.000 visitantes

Una camarera sirve una caña en la edición anterior

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Carrizo de la Ribera cuenta los días que le faltan para la celebración de la Feria del Lúpulo y la Cerveza que este año tendrán lugar los días 31 de julio y 1 y 2 de agosto. El encuentro, que llevará a unas 30.000 personas a la villa, tiene confirmados este año la presencia de casi 45 expositores.

Hasta el momento, los interesados en este evento deberán conformarse con la presentación del programa en el Corte Inglés, el 15 de julio, recinto que acogerá, al día siguiente, una cata de cerveza y cecina de León.

Las novedades previstas para esta edición, pasan por la organización, la cual irá a parar a manos del Ayuntamiento. Según su alcalde, José Luis Martínez Matilla. Los motivos obedecen a factores de tipo económico, ya que «servirá para ahorrar bastante dinero», según matizó el regidor socialista.

Otra sorpresa la constituye un simulacro para la detección de sustancias estupefacientes, que correrá a cargo de la Guardia Civil, a petición de la Subdelegación del Gobierno.

Por otro lado, es necesario resaltar que, aún a falta del programa oficial, los actos comenzarán el 31 de julio por la tarde y se desarrollarán en el parque de la Bolenga.

La celebración de esta feria obedece al sano objetivo de promocionar el lúpulo y la cerveza, el llamado «oro verde de la comarca», además de convertirse en un punto de referencia y escaparate de los productos agroalimentarios, artesanales y de ocio de la provincia.

A este respecto, Matilla ha querido ser claro con respecto al producto estrella. «Desde el consistorio se hace hincapié en la necesidad de apelar a la moderación en el consumo y la prohibición expresa de la venta de alcohol a los menores de 18 años», aseguró el alcalde.

A pesar de estas sanas advertencias, se espera que durante ese fin de semana se consuman entre 4000 y 5000 litros de esta bebida. Para reforzar estas peticiones, el consistorio colocará carteles informativos por las calles del municipio.

La comarca del Órbigo es la principal productora de lúpulo de la provincia y una de las elecciones fetiche de los agricultores de la zona, que ven en este cultivo un negocio seguro y una posibilidad de futuro. La razón es simple. Su demanda aumenta enormemente entre las marcas cerveceras españolas, quienes encuentran en nuestro país, únicamente el 60% del lúpulo que necesitan.