Cerrar

Murias de Rechivaldo recreará parte del desembarco aliado en Normandía

Medio centenar de recreadores escenificará cómo tropas americanas y británicas rescataron una localidad francesa controlada por el ejército alemán en 1944

Imagen de la recreación de la segunda guerra mundial realizada el año pasado en Murias.

Publicado por
| astorga
León

Creado:

Actualizado:

La pedanía astorgana de Murias de Rechivaldo albergará el próximo 22 de agosto una recreación histórica de un episodio del desembarco de Normandía, confirmó ayer el presidente de la asociación Voluntarios de León, Arsenio García, impulsora de estos actos que contarán con la colaboración de la junta vecinal de la localidad y del Ayuntamiento de Astorga. La jornada estará ambientada en los sucesos que ocurrieron en el pequeño pueblo de Ste. Mere Eglise, en la citada región francesa de Normandía, en las horas siguientes al desembarco aliado en las costas galas.

Así, los recreadores escenificarán cómo era la labor de control de los centinelas alemanes en la localidad, y el intento de las tropas aliadas por recuperarla, en el que tendrán éxito en su segunda incursión. Los participantes representarán, entre otros episodios, la huida de un partisano que es descubierto mientras reparte propaganda a favor de la resistencia francesa, la llegada al pueblo de un oficial alemán que se incorpora a la guarnición, el arresto de un campesino y de un paracaidista americano que el primero ocultaba en su carro lleno de paja, o la derrota de los soldados americanos e ingleses que intentan rescatar a un paracaidista del campanario. El final de la recreación será la liberación de Ste. Mere Eglise y la colocación de banderas francesas en los balcones de las casas de la plaza.

Campamento. Hasta la fecha 41 recreadores se inscribieron para participar en estas jornadas, aunque García mostró su confianza en alcanzar el medio centenar. Los participantes proceden de asociaciones de La Coruña, Córdoba, Tarragona, Pontevedra, Madrid o Gibraltar, y harán las veces de soldados británicos, americanos y alemanes, y de miembros de la resistencia francesa. Los recreadores habilitarán un campamento en la zona posterior de la iglesia, que contará con tiendas de campaña y vehículos de la época, como jeeps y motocicletas. La recreación comenzará a las 18.00 horas y terminará, tras un rally con vehículos militares y civiles hacia Astorga, a las 24.00 horas. En este momento comenzará un baile de época en el que podrán participar ciudadanos vestidos de civil francés en el año 1944.