Diario de León

El campamento astur romano de las fiestas ocupará el doble de superficie

Una decena de nuevas tribus y legiones se sumará a los festejos, que cuentan con un presupuesto de 40.000 euros y que pretenden ganar en participación popular

Un momento de la presentación de las fiestas astur romanas de finales de julio.

Un momento de la presentación de las fiestas astur romanas de finales de julio.

Publicado por
maite almanza | astorga
León

Creado:

Actualizado:

El campamento astur romano de El Melgar ocupará este año durante los festejos que recuerdan el pasado histórico de Astorga el doble de superficie que en años anteriores, según indicó ayer Sergio Castrillo, secretario de la Asociación de Astures y Romanos, durante la presentación de las fiestas. Éstas cuentan con un presupuesto de 40.000 euros, y aspiran a ganar en vistosidad y en participación popular.

Las fiestas astur romanas tendrán lugar entre el 23 y el 26 de julio. Incluirán nuevos actos, como la elección de las vestales o la invocación a Marte, organizadas por tribus astures en la tarde noche del viernes. Otros actos sufrirán variaciones, como la llegada del César a Astúrica Augusta en la tarde del viernes, en la que aquél tendrá que vencer cierta resistencia en su entrada a la plaza Mayor aunque, finalmente, tomará la ciudad. Además, tribus astures y legiones romanas trasladarán sus escaramuzas desde el campamento a cualquier punto de la ciudad, de modo que astorganos y visitantes pueden verse sorprendidos en cualquier momento por enfrentamientos en plena calle.

Por lo demás, los festejos, que impulsan la comisión de fiestas de Astorga y la Asociación de Astures y Romanos con la coordinación del Ayuntamiento, tendrán como pilares los actos ya clásicos del mercado y el circo. El primero abrirá de viernes a domingo en la plaza de Santocildes y reunirá a sesenta puestos que ofrecerán cuero, cerámica, bisutería o juegos, y que procederán de la propia ciudad, del resto de la provincia, o de otras como Valencia, Sevilla o Barcelona, indicó Sandra Cuervo, miembro de la comisión de fiestas.

Destreza. El circo planteará pruebas de habilidad, destreza y agilidad a una veintena de representantes de las diversas tribus astures y legiones romanas en la tarde del sábado, en la plaza de toros. La organización, además, tratará de implicar al público asistente en el espectáculo, que finalizará con una puesta en escena dedicada al César.

Los festejos, además, contarán este año con una revista específica, e incluirán de nuevo el Iter tabernarum y las jornadas de cocina astur romana de El Borrallo. «Queremos que la ciudad sea referente durante esos días», explicó Joaquín Carro, delegado del Ayuntamiento en la comisión de fiestas.

tracking