Diario de León

Reportaje | Elle Velado Morla

La cuna de Tierra de León

El viñedo y el vino son la punta de lanza que abre las puertas de Gordoncillo al exterior contribuyendo al desarrollo económico y cultural de la comarca

Los viñedos de Gordonzello presiden la entrada a Gordoncillo, al fondo, cuna de la Denominación de O

Los viñedos de Gordonzello presiden la entrada a Gordoncillo, al fondo, cuna de la Denominación de O

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León

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Recientemente el presidente de la Comisión de Comercio Exterior de la Cámara de Comercio de León, Pablo San José, dió unos datos sobre el volumen de facturación en el exterior, de las Denominaciones de Origen Bierzo y Tierra de León, que en el ejercicio pasado superaron los cinco millones de euros. Las exportaciones, según él, han crecido un 23%, todo ello como contrapunto a la mala situación financiera que invade a todo el mundo, hace que estas cifras sean muy halagüeñas.

En Gordoncillo están ubicadas dos importantes bodegas pertenecientes a la Denominación de Origen Tierra de León, Gordonzello y Villacezán, con una planta de 205 y 60 hectáreas respectivamente, y con el Prieto Picudo y Verdejo como su buque insignia.

El paisaje que envuelve el pueblo, el viñedo, ha estado abrazado a sus gentes desde la época romana convirtiéndose en una zona abastecedora de vino, que culmina en el año 2007 con la consecución de la Denominación de Origen.

Villacezán, es una empresa familiar, productores de vino ya desde el siglo XIX; aunque en su concepción actual, la bodega nace en el año 1920, que fue cuando se construyó la casona que hoy identifica a esta bodega; el vino lo elaboran en la antigua bodega situada en referida casona familiar, ubicada en el centro del pueblo; jurídicamente la bodega adopta la forma de sociedad limitada, si bien estrictamente familiar, produce anualmente unas 160.000 botellas, tiene un volumen de ventas aproximado de 420.000 euros, en 2008; el 82% de su producción lo vende en España, siendo la zona de mayor ventas la provincia de León, que prefieren el vino rosado (sobre todo, el Molendores), y el resto (18%), lo vende principalmente en EEUU, Japón, Suiza y Bélgica, que prefieren los vinos tintos. La sociedad da empleo a cinco personas fijas, todo el año en la Bodega, y a otras siete fijas discontinuas en el viñedo, durante las épocas del año que se requiere su concurso.

Gordonzello se constituye en sociedad anónima en el año 1995, aprovechando la concentración parcelaria realizada poco antes en el tiempo y aglutina con ello la zona de mejor rendimiento vitivinícola en 205 Hectáreas de cultivo y otras 100 pendiente de cultivar. La sociedad cuenta con un volumen de ventas anual superior al millón y medio de euros, incrementando en un 25% las ventas en el último año, con una producción anual de 820.000 botellas. Su expansión comercial se centra en Alemania, Reino Unido y Estados Unidos, basándose su preferencia en los tintos de gama media-alta, todo ello supone un 20% de su volumen de ventas. Dentro del mercado nacional (el otro 80%), la provincia de León tiene un peso importante, así como Asturias, País Vasco, Madrid y resto de provincias que componen Castilla y León, con fuerte predominio en sus preferencias de los vinos rosados y blancos sobre tintos. Con carácter fijo contrata a más de 15 personas y ofrece trabajo temporal durante 10 meses al año a 25 más.

La recuperación vitivinícola y consolidación de las dos bodegas ha sido, sin duda, un revulsivo para el pueblo; pero, en palabras de Urbano Seco Vallinas, alcalde del pueblo, la elaboración del vino de alta calidad que se hace en Gordoncillo, pasa por la filosofía y el hacer del I+D+I; expresión económica que va más allá de los beneficios económicos y se refiere a actividades de largo recorrido que se suelen orientar a la mejora del sector vitivinícola en la comarca.

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