Reportaje | JOSÉ MARíA CAMPOS
Oposición al franquismo
El curso de verano analiza el papel de la Iglesia y la oposición
El segundo día del curso de verano que la universidad de León está desarrollando en Cistierna contó con la participación del profesor de historia contemporánea de la universidad de Valladolid, Enrique Berzal de la Rosa quien ofreció dos charlas, la primera sobre «La iglesia y franquismo: entre el cruzada y las sotanas rebeldes» y la segunda «La oposición política al régimen». Berzal fue premio Francisco Cossio de periodismo en 2006 y cuenta con una veintena de libros de historia publicados.
En la primera de las charlas hizo un recorrido del papel de la iglesia durante la guerra civil y la dictadura franquista, ahondando en las razones de la implicación legitimadora de la institución sobre el conflicto, las excepciones y clarificando los roces con la falange. Habló sobre el papel de la iglesia en el cambio social iniciado en España en los años 50 y el fracaso de la fórmula demócrata-cristiana durante la transición.
La segunda de la charlas sintetizó la evolución de la oposición política, sindical, estudiantil, vecinal y profesional al régimen de Franco. Una oposición liderada básicamente por el partido comunista, siempre presente pero con especial énfasis a partir de la segunda mitad de los años 50. Se insistió en la espiral conflictiva de los años 70 y el papel de las fuerzas opositoras en la desaparición de la dictadura y la transición a la democracia. Otro de los temas tratados fue el resurgir el PSOE, el poderoso PCE, el avance de CC.OO., el renacer de UGT, los obreros y estudiantes toman las calles o sotanas rebeldes.
Los alumnos del curso realizaron por la tarde una visita al museo del ferroviario de la villa.