Reportaje | armando medina
Jubilaciones bien aprovechadas
Dos pensionistas parameses exponen sus obras de marquetería y escultura
Llegada la jubilación el tiempo libre aumenta y hay que aprovecharlo en algo. Así lo han entendido estos dos jubilados parameses que estos días exponen sus obras de manualidades en la sala municipal de la localidad.
Mariano Martínez Casado es natural de Laguna Dalga y reside en Madrid. Él mismo señala que «cuando me retiré con sesenta años me apunté a un grupo que hacía estas cosas». Afirma que se trata de una actividad que siempre le había gustado, pero a la que ahora puede dedicarle mucho más tiempo. Actualmente puede visitarse su obra de marquetería en Santa María del Páramo. En ella se exponen decenas de trabajos realizados en madera como relojes, sillas, edificios famosos, lámparas, cunas, posavasos, bandejas, platos, abanicos, floreros, joyeros...
Señala que no es la primera vez que expone ya que hace un par de años ya mostró su obra en la localidad paramesa y ha realizado otras en Madrid.
Sus herramientas son sencillas. Una simple segueta o sierra de marquetería, lijas y una brochas para rematar sus trabajos le sirven. Por otra parte, Luis Carbajo, de Santa María del Páramo, expone tallas en madera gracias a las clases en una asociación de jubilados.