Diario de León

El PP cuestiona el contrato de la obra de San Roque y cree que la encarece

El portavoz municipal reprocha al grupo de gobierno que no intentara solventar en la primera adjudicación las deficiencias que achacaron los técnicos a las empresas

Jacinto Bardal y Juana María Rivas durante su comparecencia de ayer ante la prensa.

Jacinto Bardal y Juana María Rivas durante su comparecencia de ayer ante la prensa.

Publicado por
maite almanza | astorga
León

Creado:

Actualizado:

El grupo municipal del PP en el Ayuntamiento de Astorga cuestionó ayer el procedimiento de adjudicación de la segunda fase de las obras del aparcamiento de la plaza de San Roque, por considerar que aquél encarecerá y retrasará el proyecto. El portavoz del grupo, Jacinto Bardal, reprochó al equipo de gobierno que, según su versión, no tratara de solucionar las carencias que los técnicos municipales apreciaron en las dos ofertas presentadas, y llegara a una segunda adjudicación tras declarar desierto el primer concurso convocado para la licitación de los trabajos.

Bardal, al que acompañaba la concejala popular Juana María Rivas, señaló que las dos empresas constructoras que optaron inicialmente a la contratación ofrecían una rebaja en el precio tipo de licitación de entre 19.998 y 8.199 euros, y que una de ellas planteaba realizar los trabajos en un mes y la otra, en mes y medio.

«Los técnicos consideraron que ninguna de las dos cumplía los requisitos para la adjudicación», explicó Bardal, que señaló que una de ellas no especificaba qué medios técnicos dedicaría a la ejecución de los trabajos y la otra supeditaba su inicio a la finalización de otros que tenía empezados, por lo que estimó que ambas deficiencias eran subsanables. «Los técnicos están para informar, y los políticos para decidir», indicó.

Bardal apuntó que en el segundo proceso de adjudicación, una vez declarado desierto el primero, se volvió a presentar una de las dos aspirantes, aunque en esta ocasión planteó hacer las obras por el precio tipo, 199.980 euros, y en tres meses, dijo.

Abril del 2007. «Es una mala adjudicación, que se ha hecho tarde y con la que el aparcamiento sale más caro que con las dos ofertas anteriores», criticó Bardal, que precisó que «la primera fase de las obras terminó en abril del 2007» y que achacó la situación a una «falta de responsabilidad y de compromiso» del equipo de gobierno.

El portavoz del PP estimó que este aparcamiento no solventará las necesidades de Astorga en esta materia, reclamó la creación inmediata de otro «con suficientes plazas» y recordó que su grupo planteó acondicionar el estacionamiento con medios municipales y, a su juicio, con menor coste. También recordó que la iniciativa privada planteó crear en la zona «sin gastos para el municipio» un parking de 624 plazas, e insistió en que el aparcamiento «tiene una sola salida «y cuando haya mucho tráfico se colapsará el acceso a la N-VI».

tracking