san andres-acogida
San Andrés consolida su compromiso con los niños saharauis
60 niños saharauis están pasando el verano en esta localidad
El Ayuntamiento de San Andrés del Rabanedo (León consolida su actual compromiso con el programa «Vacaciones en Paz», promovido por la Asociación Saharaui para el Desarrollo, y aportará 3.200 euros en un futuro convenio de colaboración, según han informado fuentes municipales en un comunicado.
Este año año sesenta niños del Sáhara ya pasan el verano en familias de acogida del municipio. Este convenio de colaboración viene a reeditar el que existe actualmente y tiene como fin apoyar a esta asociación para que promueva la integración social de los saharauis en León, así como la realización del proyecto de cooperación de acogida temporal de menores.
Los objetivos son «mantener y estrechar» los lazos culturales e históricos entre ambos pueblos, ampliar el conocimientos del castellano entre estos niños, facilitarles temporalmente un ámbito familiar alejado de los problemas propios de exilio forzoso y de la climatología del desierto, agudizada en los meses de verano.
También se les realizarán revisiones médicas que detecten y corrijan posibles problemas de salud.
El Ayuntamiento lo ha hecho público el día en el que estos niños que ahora pasan el verano en la localidad de San Andrés, acompañados por sus familias de acogida, han visitado el Consistorio y han sido recibidos por la alcaldesa del municipio, María Eugenia Gancedo.
La regidora agradeció a las familias la labor que están realizando con estos niños ya que «podrán disfrutar de un verano diferente, un verano especial», así como el trabajo que está llevando a cabo la Asociación Saharaui para el Desarrollo para que los niños puedan pasar cada año sus vacaciones en la provincia leonesa.