El 53% de las empresas locales tiene página web y el 90% utiliza Internet
La Red de Asesores Tecnólogicos de Castilla y León fomentará la tecnología en las pymes, en el marco de un convenio entre la Junta y las Cámaras de Comercio
Más del noventa por ciento de las empresas de la zona de Astorga utiliza Internet, la banda ancha y el correo electrónico, mientras que un 53% dispone de página web estática, según cifras facilitadas por Luis Ángel Duque, coordinador de la Red de Asesores Tecnológicos de Castilla y León y correspondientes al año 2008. El porcentaje de negocios que disponen de página web dinámica -"en la que el empresario se relaciona con proveedores y clientes -" baja a cerca del veinte por ciento, indicó Duque.
Éste realizó estos cálculos en la presentación de la Red de Asesores Tecnológicos de Castilla y León, fruto de un convenio de colaboración de la consejería de Fomento, las Cámaras de Comercio de la comunidad y el consejo regional de cámaras. «Es un proyecto a tres años con un presupuesto de dos millones de euros, para difundir una cultura tecnológica en las pymes de la comunidad», explicó Duque. Éste matizó que «el posicionamiento tecnológico de Astorga es similar al de Castilla y León y a la media nacional».
La primera línea de actuación del programa es un diagnóstico del nivel de incorporación de las nuevas tecnologías a las empresas, que reciben información de las líneas de subvenciones para avanzar en este sentido. Eduardo Campano, asesor tecnológico de la Cámara de Comercio de Astorga, precisó que la red ya comenzó con estos diagnósticos en la zona. «En Astorga hemos estudiado sobre todo el sector comercio. Los establecimientos analizados suelen flaquear bastante en la existencia de la web, no existe conciencia de que en internet pueden encontrar un cliente potencial», explicó el asesor.
Jóvenes . Campano añadió que la red tratará de incidir en este punto en el caso del pequeño comercio, aspecto que consideró que será efectivo en una ciudad como Astorga, de comercio tradicional «porque los jóvenes cada vez buscan más productos por internet». El asesor matizó que los diagnósticos tecnológicos serán gratuitos y voluntarios.
Duque y Campano participaron ayer en la Cámara de Comercio en una jornada de difusión de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), a la que estaban convocados 39 industriales. La sesión sirvió para «concienciar a los empresarios de que existen innovaciones tecnológicas de bajo coste o coste cero», que pueden optimizar la productividad de la empresa y ser efectivas también en tiempos de crisis, explicó Campano.