Cerrar

Restauración para los murales de Caboalles

La Asociación de Iniciativas Culturales de la localidad (Inculca) ha pedido a la Junta que declare al puente de piedra sobre el Tuerto monumento histórico-artístico

Publicado por
vanessa araujo | villablino
León

Creado:

Actualizado:

La asociación Iniciativas Culturales de Caboalles (Inculca) va a solicitar la restauración de las pinturas murales de la iglesia vieja de Caboalles de Abajo.

Según esta asociación, estas pinturas datan de finales del siglo XVI. Asimismo, señalan que por el momento se consideraba la Iglesia de San Julián de Robles de Laciana como la más antigua del Valle de Laciana, de acuerdo con una inscripción en la misma que indica su consagración en el año 1090 a cargo del obispo de Oviedo, Arias Cromaz, primer Abad del Monasterio de San Juan de Corias, al que pertenecía San Julián de Robles. Sin embargo, antes de la fundación del Monasterio de San Juan de Corias, en el año 1032, un rey tenía en propiedad una iglesia dedicada a Santa María en Laciana, es decir, la iglesia de Caboalles de Abajo, que la da a la Iglesia de Oviedo en una fecha indeterminada, ya que no se conoce el año exacto.

Inculca también presentó un escrito ante la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León para solicitar que se declare monumento histórico-artístico al puente de piedra ubicado sobre el río Tuerto en la carretera CL- 626 a su paso por Caboalles de Abajo, según afirmó un miembro de dicha agrupación, Ángel de la Villa. Por otra parte, han solicitado ante la Consejería de Fomento de la Junta la reparación de los pretiles de dicho puente, donde se repongan con pleno respeto al proyecto y materiales utilizados duarnte su ejecución en la época en la que se construyó la infraestructura. Además, han pedido que se tomen medidas de seguridad, entre ellas señalización en todo el recorrido de esta infraestructura, especialmente en los pasos escolares y en el estrechamiento de las medidas más coercitivas o de control en el tramo urbano de la CL-626.