La exposición de lámparas de mina se prorroga hasta el 31 de agosto
El visitante también puede leer varios textos inéditos sobre la luz en la mina, escritos para esta exposición
La exposición Luces en la Mina, inaugurada el pasado mes de mayo y considerada como una de las más completas mostrada hasta ahora a nivel nacional, ha sido prorrogada hasta el treinta y uno de agosto. La exposición está abierta al público de forma gratuita, en horario de martes a sábado de 10 a 14 horas y de 17 a 30 horas. Los domingos y festivos de 10 a 14 horas y de 16,30 a 19,30 horas.
De producción propia, la exposición ha logrado reunir más de ciento veinte lámparas de mina, de coleccionistas particulares de Palencia, Asturias y león. A lo largo de las dos plantas del edificio de exposiciones temporadas el visitante puede contemplar una gran variedad de modelos, como candiles, lámparas sicilianas o de sapo, lámparas de acetileno, lámparas de seguridad y eléctricas, procedentes de diversas nacionalidades, destacando junto a las españolas, las inglesas, francesas y alemanas. El visitante también puede conocer la evolución histórica de este elemento imprescindible para el minero, ya que junto a las modernas lámparas de casco que aún hoy se utilizan, se puede ver auténticas joyas del siglo XIX.
Una explicación detallada de cada modelo de lámpara, permite al visitante conocer su funcionamiento, así como su estructura interna, gracias a varios modelos desmontados donde se puede apreciar las diferentes piezas que lo conforman.
La muestra recrea también una lampistería minera, lugar imprescindible en cualquier mina y dedica un apartado especial al «grisú», gas mortal que tanto ha influido en los sistemas de iluminación mineros para evitar las explosiones al contacto con la llama de las lámparas. También tiene cabida en la exposición las publicaciones sobre el tema, con libros de diversas nacionalidades, destacando una publicación original del siglo XIX.