La Junta invierte 2,2 millones en «joyas» de la arquitectura leonesa
La Bañeza, Villademor, Sahagún, Audanzas, Villaobispo de las Regueras y Secarejo se repartirán casi 2,2 millones de euros
La Consejería de Fomento de la Junta de Castilla y León ha adjudicado seisobras para la provincia de León con una inversión que alcanza los 2,2 millones de euros.
Se trata de la adjudicación de seis obras en materia de recuperación urbana y arquitectónica de las once que fueron licitadas durante el primer trimestre del año en esta materia para la provincia de León.
Estas obras forman que ahora se adjudican forma parte del conjunto de actuaciones previstas por la Consejería de Fomento y se inscriben dentro del acuerdo aprobado por la Junta de Castilla y León el pasado 8 de enero que amplía y complementa el Plan de Reactivación de la Economía diseñado por el Gobierno Regional.
Mediante este acuerdo, se pretende fomentar y anticipar la licitación de obra pública para estimular la actividad económica y el empleo apoyando a los sectores con mayores dificultades, como es la construcción y la edificación.
La plaza Mayor de La Bañeza recibirá 629.315 euros para las obras de remodelación y acondicionamiento. Esta obra se encuentra recogida en el Programa Arquimilenios III. .Se trata de devolver a la Plaza Mayor bañezana la vocación de plaza pública y para ello se creará una gran plataforma presidida por los edificios públicos más representativos, que otra vez volcarán hacia ellas sus fachadas y soportales. Destacan, también, las actuaciones en materia de pavimentación e iluminación.
Los 352.985 euros para obras de restauración de la Ermita de la Piedad en Villademor de la Vega servirán para restaurar los elementos portantes, muros de tapial y fábricas de ladrillo y tapial, así como la cubierta, suelos y pórticos de madera. Se llevará a cabo la demolición de elementos añadidos como la sacristía y el anexo a pie de nave.
La Ermita de la Virgen del Puente en Sahagún, en pleno Camino de Santiago Francés, recibirá 318.945 euros para recuperar el volumen exterior del ábside, permitiendo la contemplación de la posible puerta original de acceso. También se restaurarán llas fachadas, abriendo huecos originales cegados, y cerrando los no originales.
La iglesia de San Juan Bautista en Audanzas del Valle recibirá 177.631 euros para las obras de reconstrucción de la espadaña y las cubiertas. También se intervendrá en el saneado de los muros, en la dotación de una acera en la fachada norte y en la reconstrucción de la estructura del coro.
La ermita de Santa Catalina situada de Secarejo se beneficiará de 148.929 euros para rehabilitar el edificio, las cubiertasa y los dos atrios.
Por último, los 315.861 euros que recibirá la iglesia de Villaobispo de las Regueras se destinarán a derribar parte de los elementos que se han ido añadiendo, así como una construcción auxiliar adosada a su fachada posterior, entre otros trabajos.