Diario de León

MEDIO AMBIENTE

La Junta concede la DIA al proyecto de planta industrial de fundición de aluminio en Villadangos del Páramo

Se considera que el desarrollo del proyecto no afectará a ningún espacio natural de la zona

Publicado por
ICAL

Creado:

Actualizado:

La Dirección General de Prevención Ambiental y Ordenación del Territorio de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León ha hecho pública hoy la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) del proyecto de planta industrial de fundición de aluminio, promovido por la Compañía Refinera de Aluminio S.A. (Coreal) en el término municipal de Villadangos del Páramo (León), según publica en su edición de hoy el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl).

El proyecto consiste en una planta para la fundición de aluminio de segunda fusión que se ubicará en terrenos de uso industrial del polígono industrial de la localidad de Villadangos del Páramo con una superficie total de la parcela de más de 22.000 metros cuadrados.

La actividad que se pretende realizar es la fundición, recuperación y refinado de aluminio de segunda fusión a partir de residuos que contengan ese metal con el fin de producir aluminio líquido y aluminio en lingotes preparado para su comercialización.

Las previsiones anuncian una producción anual de aluminio de 16.000 toneladas, de las que 13.600 serán en forma de lingotes y 2.400 como aluminio líquido.

El consumo anual de chatarra metálica será de 20.000 toneladas anuales y la capacidad de fusión de tres toneladas cada hora en un régimen de producción en continuo. La capacidad máxima de almacenamiento de la materia prima será de 18.400 toneladas.

Después de los análisis realizados se considera que el desarrollo del proyecto no afectará a ningún espacio natural incluido en la Red Natura 2000 ni causará perjuicio a la integridad de la zona húmeda de la Laguna de Villadangos del Páramo por encontrarse a unos 2,5 kilómetros al oeste de la futura ubicación de la planta.

Con el objetivo de minimizar el impacto visual de las instalaciones, y tras la conclusión de las obras y montaje de la nueva planta, se procederá a la creación de una pantalla vegetal perimetral con el uso de especies vegetales propias de la zona, de diferente porte, de hoja perenne y caduca a diferente densidad para asegurar la consecución de los objetivos previstos durante todo el año.

tracking