Diario de León

Reportaje | a. gaitero

Un paraíso medicinal

El eco-albergue de Las Bodas acoge desde mañana un taller de plantas medicinales, espagiria y autogestión de la salud

El eco-albergue de Las Bodas es una bioconstrucción con autosuficiencia energética.

El eco-albergue de Las Bodas es una bioconstrucción con autosuficiencia energética.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

«Un proverbio chino dice que todas las plantas son medicinales; lo único que no las hace medicinales es la ignorancia del hombre». El naturópata, espagirista y kinesólogo Pedro Cano resalta la riqueza que ofrece la naturaleza y la importancia de conocerla para tener al alcance de la mano remedios «que nos ayuden a gestionar nuestra salud de forma autónoma».

Acercarse al mundo de la fitoterapia y aplicar la filosofía alquímica o espagiria para crear remedios naturales es uno de los objetivos del curso que la asociación Círculo Abierto organiza este fin de semana en el eco-albergue de Las Bodas, a apenas cinco kilómetros de Boñar.

La espagiria es la aplicación de la alquimia para crear remedios naturales. Inventada por Paracelso en el siglo XVI, tiene como ventaja «un efecto intenso y efectivo» sobre el organismo sin «demasiados» efectos secundarios, señala Cano. La espagiria comprende las dimensiones «física, espiritual y energética de todos los seres vivos», agrega.

En el taller se mostrará cómo preparar tisanas, tinturas, aceites, jarabes, y ungüentos caseros, así como una introducción a la ayurveda (medicina hindú milenaria) y la astrología, pues para una armonía de los remedios «hay que tener en cuenta las fases lunares y los ciclos astrológicos».

El curso ahonda en remedios y pautas «que sirven para que la población autogestione su salud», algo que, subraya el experto, redundaría en una descarga del «ingente gasto sanitario», especialmente en procesos que no son graves ni urgentes.

Devolver a la comunidad la tradición de siglos de la etnobotánica choca, sin embargo, con las restricciones legales cada vez más fuertes. De las 400 plantas que reconoce el Dioscórides como medicinales, apenas se utilizan 150, pero sólo 30 son de libre circulación en España, resalta.

Pedro Cano señala que León y Asturias se encuentran entre «las zonas más ricas en fitoterapia y aún mantienen la tradición de su uso medicinal», razones que, unidas a la existencia del eco-albergue de Las Bodas han determinado la ubicación del taller. Más información: 656 86 56 56.

tracking