Diario de León

Reportaje | m. j. alonso

La fiesta «de moda», en Cabañas

Desde hoy y hasta el domingo se celebran las fiestas patronales, con el pregón de una joven cabañesa con futuro en el mundo del diseño: Saray Fernández

Cabañas Raras es uno de los municipios más pequeños del Bierzo, pero tiene una de las fiestas más co

Cabañas Raras es uno de los municipios más pequeños del Bierzo, pero tiene una de las fiestas más co

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Continúan las fiestas del verano en el Bierzo y llega el turno de Cabañas Raras. Santa Ana trae consigo cuatro días de fiesta que arranca hoy y no decaerá hasta el próximo domingo, cuando la orquesta Vivians ofrecerá la última de las actuaciones. Pero antes, queda mucho que contar y sobre todo que disfrutar.

Actividades infantiles y deportivas, exposiciones, música, degustaciones gastronómicas y un sin fin de bodegas. Estos son los platos fuertes de las fiestas de este año. Un programa festivo marcado por el pregón de una cabañesa con buenas perspectivas de futuro en el mundo de la moda, Saray Fernández. Para quienes todavía no la conozcan, esta joven ha ganado varios premios a nivel nacional, ha diseñado para Inditex y se perfila como una creativa de élite. Al menos esto es lo que asegura la alcaldesa de Cabañas, Belén Fernández, orgullosa de que una de sus paisanas coseche tantos éxitos. Además de pregonera, Saray será la protagonista de una de las exposiciones que acoge la casa de la cultura del municipio, compartiendo escenario con las muestras de fauna ibérica y de artesanía municipal. La suya enseña sus creaciones en moda y perchería.

Como en toda fiesta que se precie no puede faltar la verbena, que trasladada a los tiempos que corren se convierte muchas veces en concierto. Orquestas y grupos locales para agradar a todas las edades. Un pareado que sale de la improvisación pero que bien puede aplicarse a la vida real. Los mayores prefieren actuaciones como las de Los tres sudamericanos o la orquesta Ipanema. Los más jóvenes prefieren quedarse con los conciertos de rock de Winds of glory y Fuera de juego, la música celta de Aira da Pedra o el rollo popero del grupo local Ellamanda.

Como durante estos días también hay que llenar el estómago, qué mejor que hacerlo «por la patilla». Las sopas de ajo, el concurso de pinchos y la gran chorizada servirán para abrir apetito. Y una vez cogidos los kilos, lo bueno sería bajarlos. Para eso están los torneos deportivos de fútbol o moto cross y la tradicional procesión en honor a Santa Ana.

Así pues, preparados, listos... la fiesta empieza ya.

tracking