Diario de León

Reportaje | pablo rioja

Caballo blanco, espada al viento

Un hombre encarnará al apóstol mientras la imagen del santo cierra el cortejo religioso

Personaje vestido del Apóstol Santiago que encabeza la procesión, en una imagen de archivo.

Personaje vestido del Apóstol Santiago que encabeza la procesión, en una imagen de archivo.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La santa misa y posterior procesión en honor de Santiago Apóstol son los dos actos principales que centran las fiestas de Villadangos del Páramo. Como siempre tendrán lugar mañana sábado día 25 de julio a partir de las 13.00 horas. Tras la celebración eucarística, el santo se subirá de nuevo a su caballo blanco para recorrer las principales calles de la localidad blandiendo su espada y encabezando el cortejo religioso. Una tradición que gana adeptos cada año y que engrandece aún más la historia de este pueblo de parada obligada para los peregrinos que viajan rumbo a Compostela.

Un poco de historia. Según los historiadores, Villadangos del Páramo pudo tener su origen en un asentamiento Astur, conquistado por los romanos sin violencia. En la época medieval, y fruto de las sangrientas incursiones musulmanas, la villa llega a sufrir un notable abandono hacia el año 714. Durante un siglo y medio, la meseta leonesa permanecerá deshabitada hasta la repoblación llevada a cabo por los reyes de León, a finales del siglo IX o principios del X, mediante pequeños núcleos familiares.

Hasta finales del siglo XIX sus habitantes se dedicaron fundamentalmente a la ganadería menor (ovina y caprina) y a la agricultura de subsistencia. Como consecuencia de la llegada del ferrocarril, surge un pequeño núcleo de industrias y firmas comerciales que proporcionan al pueblo un periodo de progreso considerable.

A partir de la concentración parcelaria y la puesta en marcha del proyecto «Riegos del Páramo» (1967), Villadangos entra en un nuevo periodo de desarrollo agrícola y ganadero, en paralelo con el sector servicios y el industrial. En la actualidad es la sede del Ayuntamiento de su nombre, comprendiendo a su vez las pedanías de Celadilla del Páramo y Fojedo del Páramo con una población de más de 1.000 habitantes.

tracking