Cerrar

Los 20 pueblos de La Sobarriba celebran su tradicional romería

El Primer Trofeo Santiago de bolos leoneses se presenta como la gran novedad dentro del programa de fiestas

Día grande de la Sobarriba, en una imagen de archivo.

Publicado por
pablo rioja | valdefresno
León

Creado:

Actualizado:

El Ayuntamiento de Valdefresno celebra este fin de semana la tradicional romería de la Sobarriba que tendrá lugar mañana, a partir de las 12.00 horas. Será entonces cuando los 20 pueblos que forman el municipio saquen a sus santos, pendones y pendonetas para participar en el cortejo procesional que recorrerá las calles del entorno del Ayuntamiento. Sólo media hora después arrancará la misa de campaña.

Mientras tanto, las imágenes religiosas de cada una de las localidades estarán expuestas en el entorno del Ayuntamiento. Los estandartes y los pendones abrirán la procesión, seguidos de los vecinos de cada pueblo, que portarán a hombros la imagen de sus patrones por los alrededores de la casa consistorial de Valdefresno.

Además, los pendones harán el arco para que pasen bajo él las tallas. Cientos de personas se dan cita cada año en esta romería, una de las más importantes de la provincia.

También mañana domingo aquellas personas que lo deseen podrán asistir al reparto del bollo o al famoso corro de aluches.

Los más pequeños tienen una importante cita con los juegos infantiles o los paseos en Ponny, dos actividades por las se ha apostado con fuerza desde el ayuntamiento, como asegura su alcalde, Carlos Gutiérrez, quien espera que durante los dos días pasen por Valdefresno unas 3.500 personas. Una discoteca móvil será el colofón a las celebraciones.

Para hoy. Pero mientras llega la romería, los amantes de los bolos leoneses podrán disfrutar hoy, desde las 9.30 horas, del Primer Trofeo Santiago, en el que participarán unos 80 profesionales. Destaca también la Tercera Marcha Cicloturista o el espectáculo nocturno de fuegos artificiales y la posterior degustación de sopas de ajo. La orquesta Vitel´s y la disco Estrenos harán bailar a vecinos y curiosos.

Con un presupuesto más austero que el de años anteriores, unos 43.000 euros, Gutiérrez espera que «la diversión sea la tónica principal del fin de semana» y cree que los esfuerzos realizados «valen la pena porque los vecinos merecen en todo momento lo mejor, y estas fiestas son suyas».

Cargando contenidos...