Cerrar

Reportaje | marta prieto población

Con vistas al monasterio

Gradefes contará con un centro de turismo rural, con servicio de fisioterapia, cuyas obras se iniciarán tras el verano

Fachada del monasterio de Santa María la Real.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Los alrededores del monasterio de Santa María la Real de Gradefes serán a partir del verano un lugar idóneo para el descanso y el reposo. Tras haber sido aprobado por el Ayuntamiento el permiso de edificación y haber dado visto bueno al plan de obras, José Manuel Benedicto, joven empresario leonés tiene previsto iniciar la construcción de un centro de turismo rural en la zona.

El alojamiento, que contará con las instalaciones propias de una casa rural, tendrá a disposición del público cinco habitaciones dobles y triples, además de una sala destinada a la fisioterapia. Por otro lado, se preve la creación de dos puestos de empleo, uno de ellos destinado a personas con algún tipo de minusvalía.

El proyecto cuenta actualmente con una subvención por parte de la Junta de Castilla y León con el Plan Adelanta, programa que tiene como iniciativa la creación de empresas. Pese a ello, la iniciativa no cuenta con los fondos suficientes por lo que la empresa constructora busca otros inversores y diversos modos de financiación. Debido a este motivo, José Manuel Benedicto quiso destacar «la falta de implicación que tienen actualmente la entidades bancarias» ya que «los proyectos ni los ven ni los leen». Así pues, con la vista puesta en el futuro, José Manuel opina que «no llevar a cabo el centro de turismo rural sería un fracaso».

El empresario leonés, con una vinculación familiar en el pueblo, tiene como objetivo con su proyecto recuperar «algunas de las características ya olvidadas de la zona», como es por ejemplo la ruta del norte del Camino de Santiago que pasa por Gradefes hasta alcanzar el Camino de Santiago Francés en la localidad leonesa de Mansilla de las Mulas.

Finalmente, cabe destacar uno de los principales alicientes del centro, las generosas vistas que tendrá del monasterio cisterciense de Santa María la Real, construido en el siglo XII.