Cerrar

Reportaje | JOSÉ MARÍA CAMPOS

Cultura para tejanos

Dos experiencias: aprender español y disfrutar del paisaje

El profesor de español Philip Doig y Jesús García Recio.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Un grupo de jovenes americanos procedentes de Austin, en el estado de Texas ,y pertenecientes al colegio Saint Stephen-™s Episcopal, han puesto fin a su experiencia de aprender castellano en la comarca de Cistierna. Han estado acogidos en familias del municipio de Cistierna. Una iniciativa llevada a cabo el Instituto Bíblico y Oriental en colaboración con la empresa «Spanish-English Lynk up Language & Culture».

Durante la semana que ha durado la experiencia los jóvenes , han recibido clases de castellano, demás de conocer la comarca ,con visitas al Museo de la Siderurgia y la Minería de Castilla y León de Sabero, el Museo del Ferroviario de Cistierna o el Museo de la Fauna Salvaje de Valdehuesa. Además, han realizado rutas, como la del Cares, u otras por los caminos o calzadas romanas y han recorrido la ruta del Cares.

Por otro lado, el director del Instituto Bíblico y Oriental, Jesús García Recio hizo hincapié en el objetivo del intercambio, destacando que «el futuro tiene que está marcado y por lograr que nuestros jovenes vayan a Estados Unidos, e incluso la gente mayor que tenga la necesidad o curiosidad de conocer otra cultura como la americana también tenga esa oportunidad».

Los jóvenes han estado acompañados por el profesor de español de su colegio, Philip Doig, quien resaltó «la necesidad de establecer estos viajes, los cuales permitan romper barreras y compartir lo que las personas tiene en común, además de establecer una comunicación entre culturas». También, como Recio, confió en que esta experiencia se repita en años sucesivos. Doig justificó la elección de Cistierna, apoyándose en que: «Nuestros jovenes tuviesen una experiencia auténtica., puesto que ésta es la cuna de la cultura española. Aquí nació la España moderna y queríamos conocer a sus gentes a través de un contacto con familias».

El colegio de Saint Stephen-™s Episcopal lleva varios años realizando un curso de castellano en nuestro país, siendo esta la tercera vez que se realiza en León y la primera en Cistierna. «La experiencia ha sido muy buena y enriquecedora y confío en volver a estas tierras de la montaña leonesa en años sucesivos». El profesor Philip Doig recordó que el español es una lengua que tiene una importancia indudable en el mundo y hay mucho interés en Estado Unidos en conocer este idioma, el cual está aún en expansión: «Es una oportunidad importante el poder aprender el español en una zona rodeada de una bonita naturaleza y de esta gente acogedora. Esto hace que repitamos en años venideros».

Para los jóvenes americanos ha sido toda una novedad, como las costumbres o la comida: «Ha habido una gran acogida por parte de las familias. La comida les ha gustado mucho. Incluso han comido quizás más de la cuenta. Pero todo esto es parte de la experiencia: la cultura y la propia comida». Doig destacó que el día más espectacular fue cuando realizaron la ruta del Cares, de Caín a Poncebos, «entre una naturaleza majestuosa que hizo que los niños estuviesen completamente entregados».

La despedida entre los jóvenes americanos y sus familias de acogida se realizó en la zona de las piscinas de Aleje con una fiesta donde no faltaron los aperitivos, refrescos y la buena carne buey que se preparó a base de una buena parrilla.

La experiencia ha sido calificada por todas las partes implicadas, como muy enriquecedora y, cómo no, digna de repetir.