Diario de León

Reportaje | alberto domingo

Cobertores luso-maragatos

La trashumancia unificó la decoración y las técnicas de confección de mantas

Gutiérrez, Arredondas, Calado, Moreno y Días reciben las explicaciones de un curtidor.

Gutiérrez, Arredondas, Calado, Moreno y Días reciben las explicaciones de un curtidor.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La trashumancia habría dotado a la artesanía textil maragata de Val y a la de Covilh¢ de unas misma raíces, según explicó ayer, durante la inauguración de la Feria Artesanal, la directora de Lanificios de la Universidad de la Beira Alta de Colvih¢, Elisa Calado Pinheiro. La lana motivó las relaciones comerciales que dan origen a este hermanamiento textil en el siglo XVIII, ante la calidad de la materia prima que ofrecía la localidad portuguesa.

El acercamiento de Val de san Lorenzo con la ciudad lusa de la lana ha llevado a establecer «que existía una tradición común por las mantas, por los cobertores, tanto en motivos decorativos como en las técnicas, que vienen dados por la trashumancia».

Val de San Lorenzo y Colvih¢ han dado un primer paso en un hermanamiento en el que trabajan ahora, según explicó el alcalde maragato, Guillermo Tejerina. Ayer, los lazos entre ambos lugares se estrechaban en una inauguración en el que no sólo lo artesanal y académico estuvieron presentes. No faltaron autoridades -”civiles y militares-” ni representantes políticos.

Si Emilio Gutiérrez, director general de planificación, Ordenación e inspección Educativa de la Consejería de Educación, fue el encargado de ayudar a Elisa Calado a cortar la cinta inaugural, también es cierto que en el lugar se encontraban el cónsul de Portugal en León, Eduardo Días Pereira, el presidente de la Asociación de Amigos de Portugal en España, Martín Manceñido, el diputado nacional Diego Moreno, directora de la Escuela Cerámica de la Moncloa, Margarita Becerril, la procuradora en Cortes Victorina Alonso y los representantes de los grupos municipales, entre otras personalidades.

Además, la feria, que tuvo sus momentos de tormenta veraniega, ha hecho un hueco para los más pequeños, con la celebración de la Feria Infantil de Artesanía, que alcanza su segunda edición. La etnógrafa Concha Casado recibió ayer el nombramiento de madrina de honor de la muestra peque . La estudiosa, impulsora del Batán-Museo y otras iniciativas de conservación, sugirió a los niños presentes en la feria la posibilidad de encontrar en la artesanía un futuro profesional.

La muestra continúa hoy, con una muestra de danza tradicional como uno de los atractivos del programa.

tracking