Cerrar

CASTROCONTRIGO

El pueblo recupera sus juegos

Sergio Morán ganó el campeonato de lanzamiento de azada con una marca de 28,70 metros

El campeonato de calva abrió ayer los juegos populares de las fiestas del Salvador.

Publicado por
A. Domingo | la bañeza
León

Creado:

Actualizado:

Castrocontrigo inició ayer sus fiestas patronales con la disputa de diferentes campeonatos, como el campeonato de Calva, la suelta de un cerdo engrasado que había que atrapar y el lanzamiento de azada, celebrados por la tarde en las eras del pueblo.

Si bien la lluvia obligó por la mañana a acortar el recorrido de los gigantes y cabezudos, dio tregua para la celebración de los juegos, en los que la tradicional que se iniciaron con la tradicional calva. En contraposición a este ejercicio de habilidad y puntería, la suelta del cerdo, untado de grasa y sebo, supuso congregó a más participantes que trataron de hacerse con el animal.

A base de esfuerzo, el marrano acabó entre los brazos de los más tenaces. En el lanzamiento de azada, el premio fue para Sergio Morán, que consiguió una marca de 28 metros y 70 centímetros, según indicaron ayer desde la comisión de fiestas.

La misa popular es clave en la jornada de hoy. La celebración del Salvador prevé para hoy un parque infantil y, si la temperatura lo permite, una fiesta de la espuma.

Alex Cófreces, de la comisión de fiestas señaló que no habrá lanzamiento de fuegos artificiales, ante el peligro de que la colección pudiera originar un incendio forestal.

El lunes, los mozos del pueblo, tras toda la noche de fiesta y si haber dormido, recorrerán las casas en busca de ayudas con las que sufragar los gastos festivos en lo que en la localidad se denomina la Visita de la Dolorosa.