Diario de León

jiménez de jamuz

El Alfar Museo imparte clases sobre la artesanía del barro

El Ayuntamiento busca conservar la tradición alfarera de la localidad con los cursos de verano

Los alumnos del curso aprenden la técnica del centrado del barro en los tornos de pie.

Los alumnos del curso aprenden la técnica del centrado del barro en los tornos de pie.

Publicado por
marta prieto | león
León

Creado:

Actualizado:

Las técnicas ancestrales del manejo del barro cobran vida, un año más, en forma de lección en el Alfar Museo de Jiménez de Jamuz. Desde ayer, trece alumnos venidos de distintos rincones de la provincia de León pueden aprender éstas pautas históricas de la mano de Jaime Argüello, maestro alfarero del museo. Así pues, todos los miércoles y viernes de agosto, días en los que se imparte el curso, los alumnos de alfarería profundizan en algunos aspectos de la tradición de Jiménez como son el centrado del barro, la creación de los cacharros con la rueda del pie, la cocción en el horno Árabe o la decoración de las piezas.

El curso de alfarería, que lleva impartiéndose desde hace varios años, ha tenido un gran éxito desde su inicio, por lo que es normal «que muchos de los alumnos repitan de un verano a otro», aseguró Jaime Argüello. Debido a este motivo, «es posible que para el año que viene se amplíen los grupos de alumnos» afirmó el maestro alfarero.

Mientras tanto, este verano son trece los aprendices que pueden recibir las clases de alfarería. Distribuidos en dos grupos de seis y siete personas cada uno y en clases de dos horas, los alumnos como único requisito para realizar el curso necesitan, según aconseja Jaime Argüello, «estar ataviados con zapatillas y mandil». Pese a que este año las inscripciones ya están cerradas, en años venidero podrán realizar el taller todas las personas mayores de catorce años, aportando quince euros; «cantidad simbólica», opinó el maestro alfarero.

Jorge Fernández, alcalde de Santa Elena de Jamuz, municipio al que pertenece Jiménez, opinó que «es casi un obligación del Ayuntamiento realizar este tipo de talleres ya que ayudan a mostrar las tradiciones arraigadas al pueblo». Por otro lado, Jorge Fernández también quiso aplaudir «la Feria de alfarería de La Bañeza por haber elegido un cacharro jiminiego, que podría cocerse en el horno del Alfar Museo».

Por otro lado, la afamada mezcla de tierra y agua también servirá de entretenimiento en el taller de máscaras que se impartirá a partir de hoy en la Casa de Cultura de Jiménez de Jamuz. El curso, que durará hasta el próximo martes día 4, con horario de 11.00 horas a 13.00 horas, tendrá un precio de cinco euros, «tasa regida por la ordenanza municipal» aseguró el alcalde. Adultos y niños, a partir de diez años, podrán inscribirse desde hoy en el propio taller.

Con estos actos, al igual que con el Alfar Museo, se pretende promover y potenciar el desarrollo turístico de la zona.

tracking