Diario de León

Los Berrones actúa el sábado en Prioro en las fiestas de Nuestra Señora

La «petición de los quesos» y el «copeo de quintadas» volverán a repetirse en medio de un programa festivo que hace un hueco especial para los mayores

Un corro de lucha leonesa será uno de los actos más destacados de las fiestas que Prioro celebrará h

Un corro de lucha leonesa será uno de los actos más destacados de las fiestas que Prioro celebrará h

Publicado por
n. gonzález | león
León

Creado:

Actualizado:

La localidad de Prioro, un pueblo situado al noroeste de la provincia de León en los limites del parque regional de los Picos de Europa, inicia hoy sus fiestas patronales en honor a Nuestra Señora y a san Roque que tendrán sus días grandes durante el fin de semana.

Así, el viernes se cumplirá de nuevo con la tradición de la «petición de los quesos». Los mozos de la reunión y jóvenes que se encuentren en el pueblo por estas fechas van por las casas cantando. La gente les convida y les da dinero para luego cubrir gastos para las fiestas. El día acabará con verbena hasta altas horas de la madrugada.

El sábado, día grande de las fiestas, no faltará la cita con la lucha leonesa ya que Prioro es uno de los lugares de la provincia dónde más arraigado está este deporte. El gran corro de lucha leonesa dará comienzo a las cinco de la tarde y participarán hombres y mujeres.

Por la noche, y tras la actuación de la orquesta «Los Mágicos» tendrá lugar, a partir de las una y media de la madrugada, el concierto de Los Berrones. Un grupo asturiano de agro-rock, estilo del que son considerados creadores. Cantan en lengua asturiana y se caracterizan por la naturalidad y espontaneidad de su música, sus actuaciones y sus letras, en las que siempre está presente el humor irónico. En Prioro tocarán y cantarán algunas de las canciones de su ya amplio repertorio.

Más tradiciones. En este municipio se conserva una de las tradiciones más importantes para la juventud. Desde los 15 años de edad hasta los 20 se organiza la gente por «quintadas».

El 16 de agosto se juntan estas quintadas y van a «tomar las copas» a casa de cada quinta, donde se les convida, finalmente se agrupan todos en la «era» donde se hace la verbena el día 16 de agosto. Seguirán fieles a la tradición y lo volverán a repetir el próximo domingo.

tracking