Los peregrinos coreanos superan en pernoctaciones a los estadounidenses
El albergue de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Astorga acogió a 5.300 romeros de enero a mayo, 400 más que en el mismo periodo del 2008
Corea es la quinta nacionalidad, (con un 4,8% frente a un 3,8% de estadounidenses), en número de peregrinos de los que pernoctaron en el Albergue de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de la vigésima etapa del camino francés entre enero y mayo de este año.
Aunque siguen siendo los Alemanes y franceses (con un 23% y 17% respectivamente) los que en su mayoría recorren la ruta jacobea, cada año aumenta considerablemente el número de peregrinos de la Europa del este. El incremento se está produciendo año tras año con peregrinos provenientes de Rusia, Estonia, Croacia, Bielorrusia, Ucrania, Rumanía, Eslovaquia, Lituania, Albania, Polonia, Chequia, Eslovenia o Hungría. Se reciben peregrinos de todos los continentes, con países como Israel, Taiwán, Senegal, Túnez, China, Argelia, Nicaragua, Brasil, Venezuela o Australia.
Fueron 5.335 peregrinos los que pasaron por el albergue de la plaza de San Francisco de Astorga los cinco primeros meses del año, cantidad que supera la del mismo período del año pasado, con 4.937 registrados.
Un 90% elige recorrer a pie el Camino de Santiago. Con menos éxito, los peregrinos escogen la bicicleta o el caballo como medios alternativos de hacerlo.
Astorga se coloca entre los lugares preferentes para el comienzo de la peregrinación, después de Roncesvalles, con 663 registrados y por encima de Burgos con 388. La provincia de León (con 1.110) se sitúa por debajo de Saint Jean Pied.
La Asociación de Amigos de la Catedral de Astorga ha registrado en su albergue a más hombres que a mujeres. Ocurrió lo mismo el pasado año, de los 17.500 que de albergaron allí.