Diario de León

Reportaje | JOSÉ MARÍA CAMPOS

Cistierna se acerca a Oriente

Los estudios y cursos realizados en el Instituto Bíblico y Oriental son únicos en España

Jesús García Recio, director del Instituto Bíblico y Oriental.

Jesús García Recio, director del Instituto Bíblico y Oriental.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Hace ya unos años el Instituto Bíblico y Oriental dio sus primeros pasos creando dos sedes una en León y otra en Cistierna, de la mano de Jesús García Recio. Se pusieron en marcha los cursos que a lo largo de estos años ha recibido en sus aulas a muchos amantes de la cultura oriental y de la Biblia. Con paso lento pero seguro de lo que se estaba haciendo, Jesús García ha puesto en marcha un proyecto único en España y en el mundo. Este hecho supone que en un rincón de la montaña leonesa como es Cistierna, se puedan estudiar lenguas como el acadio, egipcio jeroglífico, sumerio, copto, hebreo o las escrituras cuneiforme y jeroglífica. A lo largo de estos pocos años de vida del instituto, intelectuales e historiadores nacionales e internacionales han pasado por las aulas de los salones parroquiales de Cistierna, para dejar su huella. Todos ellos coincidían en señalar dos cosas, «lo que se hace aquí es único, y que tener y disponer de Jesús García Recio es un lujo.».

El Instituto Bíblico y Oriental da un paso más y ha puesto en marcha su escuela de verano y sus talleres lingüísticos que se iniciaron ayer en los salones parroquiales de Cistierna. Cerca de un centenar de personas entre jovenes y mayores participan en estos cursos que se desarrollarán a lo largo de toda esta semana. La respuesta ha sido muy superior a lo esperado y es que García Recio siempre ha mantenido que hay que volver a poner en valor la cultura «que es algo que ha caracterizado a los habitantes de esta comarca desde siglos». Estos talleres servirán para que niños y mayores se familiaricen con las primeras lenguas conocidas de la Humanidad, así como aquellas que sirvieron a la expresión de las grandes civilizaciones que marcaron el paso de la actual cultura judeocristiana. Para poner en marcha este curso se ha contado con profesores de la comarca como Alfonso Vives Cuesta, Noemi Tejerina, María Angeles Tejerina, Anable Cordero, María del Carmen del Blanco, además de Pedro Blanco Rubio y María del Carmen Pernas.

Paralelamente se ha organizado la exposición «Biblia y cultura» en la iglesia-museo de Santa María de Cistierna donde se ofrece un recorrido por la historia de las Sagradas Escrituras.

tracking