Reportaje | armando medina
El sabor de la tierra
Pajares de los Oteros distingue al socialista Óscar López y al periodista José Peñín en una cena de gala para ensalzar las virtudes del prieto picudo
Después de haber cogido fuerzas con unas suculentas viandas, empezó el alcalde, Julio César Fernández, contando un cuento. Un cuento que, según él, es hoy una realidad. La de un pueblo que gracias al vino que pare esta tierra y al buen hacer y esmero de sus gentes, ve el futuro con ojos optimistas. Daba así comienzo el acto oficial de la cena de gala del prieto picudo, enmarcada dentro de la Feria del Vino de Pajares de los Oteros.
El subdirector del Diario de León, Rafael Blanco, fue dando paso a cada una de las personalidades intervinientes en el acto.
El secretario general de los socialistas de Castilla y León, Óscar López, fue nombrado primer Embajador del Prieto Picudo y al mismo tiempo el encargado de entregar al periodista y crítico de vinos José Peñín el Prieto Picudo de Oro. López destacó a Peñín como «un hombre fundamental en la historia de los vinos españoles desde hace tres décadas que ha contribuido, con su buen juicio, a mejorar la calidad de los vinos de España, de nuestra comunidad y de la Tierra de León». El político socialista también hizo un canto a las gentes de los pueblos que con su apuesta de no emigrar a las ciudades han mantenido las costumbres, tradiciones y culturas centenarias. «Cada racimo de prieto picudo guarda la memoria que le da carácter y que hace singular vuestro vino». El apego a la tierra fue una de las frases más repetidas. Y es que Pajares ha sabido mantener cepas centenarias, que algunas han sido madres para repoblar otras zonas de la DO Tierra de León, como recordó el representante del Consejo, José Manuel Fernández. López terminó calificando a Peñín en este sentido como «un hombre sabio que sabe que el sabor del vino tiene el sabor de la tierra y el saber de su gente».
Tras recibir el Prieto Picudo de Oro, José Peñín, periodista y crítico de vinos, y autor de numerosas publicaciones entre ellas, la Guía Peñín, la más importante sobre vinos en España y la tercera del mundo, reiteró el buen hacer de las gentes de esta tierra y destacó las cualidades singulares que una uva como la prieto picudo posee para conquistar mercados y paladares. «Y es que los expertos del mundo se acuerdan mejor de una variedad de uva que de un territorio. Y la prieto picudo es única», afirmó.