El cartel de la Alubiada enfrenta al Ayuntamiento y al Consejo Regulador
El IGP acusa a la Concejalía de Ferias de publicitar productos de importación
La Feria Agroalimentaria y Alubiada 2009 ha despertado una disputa entre el IGP y el Ayuntamiento de La Bañeza. El cartel anunciador del evento, mercado que se celebra cada año y que tiene como fin promocionar los productos de la zona, ha provocado un debate provocado por el origen de las alubias que en éste aparecen.
El Consejo Regulador de IGP alubia de La Bañeza mostró ayer su desacuerdo ante la fotografía publicada en el cartel de la alubiada a través de un comunicado de prensa.
El malestar deriva, según Antonio Santoveña, presidente del Consejo Regulador, «de la aparición en el cartel de alubias obtenidas mediante importación de paises extranjeros». El consejo opina que «la alubiada de ser un acto de exaltación del producto autóctono», por lo que al aparecer su sello en el cartel, se ven en la obligación de «manifestar el desacuerdo del consejo con la decisión tomada por el Ayuntamiento a la hora de publicitar dichos productos». Además, afirma Antonio Santoveña, «en ningún momento los organizadores del evento se han puesto en contacto con nosotros».
Por otro lado, Tomás Gallego, concejal de Ferias de La Bañeza, alega que «todas las alubias que aparecen en la fotografía del cartel son productos de la zona» aunque, según el concejal «algunas de las clases no están bajo el amparo del Consejo Regulador». Por ello, desde el Ayuntamiento se afirma que las acusaciones son falsas y opinan que «es prácticamente imposible que a través de una fotografía se averigüe la procedencia de la alubia». Gallego, reprocha también al Consejo Regulador «la actitud pasiva que tienen cada año en la preparación del evento» y piden que proporcionen y aporten más ideas «en vez de quedarse sentados».
Pese a la disputa actual que envuelve a la Feria Agroalimentaria y Alubiada 2009, la muestra será presentada mañana por Piedad Río, alcaldesa en funciones, y Tomás Gallego.