Diario de León

Amigos del Camino redacta un protocolo sanitario para los albergues de peregrinos1396927554

La asociación astorgana incluye en el documento medidas básicas de limpieza y vigilancia

Un peregrino en bicicleta recorre las calles de Astorga, en una imagen de archivo.

Un peregrino en bicicleta recorre las calles de Astorga, en una imagen de archivo.

Publicado por
astorga
León

Creado:

Actualizado:

La Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Astorga y Comarca ha elaborado un protocolo de actuación dirigido a los albergues para evitar problemas sanitarios, texto basado en la experiencia diaria del centro que regenta en Astorga y los contactos con los peregrinos.

El presidente de la organización, Juan Carlos Pérez, explicó a la Agencia Efe que su organización ha remitido este protocolo a la Junta de Castilla y León para que, a través de la Consejería competente, redacte un decreto que establezca unas condiciones mínimas para que las cumplan por todos los albergues de la Ruta Jacobea.

El protocolo se basa en «medidas básicas de limpieza, vigilancia o de no acumulación de enseres en determinados sitios dentro del albergue», añadió Juan Carlos Pérez.

Entre los problemas que destacan los peregrinos que llegan a Astorga de todas las partes del mundo es la falta de señalización de la vía que conduce a la tumba del apóstol, una circunstancia que desde la asociación astorgana se intenta solventar, bien por sus propios medios, bien informando a las autoridades competentes sobre las carencias en este aspecto. «Ante todo hay que evitar los desvíos interesados», comentó Juan Carlos Pérez.

Peregrinos orientales. Alrededor de trescientos peregrinos pernoctan cada jornada en los albergues de Astorga. Resulta especialmente curioso la presencia de peregrinos de Irán, Palestina o Pakistán, lugares donde la religión cristiana es minoritaria.

Lo que más sorprende a los peregrinos de Astorga es que una ciudad de 11.000 habitantes reúna tal riqueza monumental: existe una Astorga romana, otra religiosa, con la catedral y el palacio episcopal y otra con otro tipo de dependencias, como un Museo del Chocolate, señaló Pérez.

tracking