La Feria del Tomate de Mansilla arrancó con un ágape
El Ayuntamiento promocionó el producto autóctono entre los vecinos
Si el pueblo no viene a la presentación, el tomate se presentará en el pueblo. Es la premisa bajo la cual la alcaldesa de Mansilla de las Mulas, Paz Díez, organizó este año la presentación de la Feria del Tomate. En la terraza del bar del Cámping municipal Esla se ofreció a todos los que quisieron asistir al acto un cóctel, casi una cena, de los más variados platos preparados con tomate de Mansilla.
Otros años la presentación se realizaba en León, pero no se lograba la asistencia de público de ayer, según manifestó la alcaldesa.
La degustación corrió a cargo del Hotel Jabalquinto. El jefe de su cocina, Antonio Suárez Rodríguez, un gallego con acento, reconoció las buenas cualidades del fruto de la villa. «Es una pasada. El mejor que he visto en mi vida, porque combina igual de bien con el dulce que con el salado», manifestó en declaraciones a este periódico.
Del entrante a la copa. Suárez y el personal del Jabalquinto repartieron a los asistentes desde un gazpacho hasta un polo de tomate, para finalizar el ágape con una copa, también de tomate: un bloody Mary. Zamburiñas con salsa de tomate, bizcocho de tomate salado con frutas de mar -”como se toma en Alemania, explicó el chef-”, brochetas de tomate con queso de Burgos en aceite de albahaca y otras con anchoa, bisque con langostino a la plancha tosta al horno y sorbete fueron el resto de los platos con los que el Ayuntamiento y la cocina elegida quisieron agasajar a los vecinos de Mansilla, en un intento porque sean primero los vecinos del pueblo los que aprecien el producto para que, de esta manera el producto gane fama y se pueda extender su cultivo.
Hoy llega el bullicio de la feria. Puestos, otras recetas, los premios Tomate de Oro y tomate de Plata 2009, los Seat 600 ya la batalla tomatera, que tendrá lugar por la tarde, son parte de los actos programados en la villa medieval.