Cerrar

Reportaje | armando medina

Lo más selecto de la cabaña ovina

El Concurso de Oveja Assaf de Toral de los Guzmanes reúne a 80 animales de León, Palencia y Salamanca

Dos de los ejemplares que participaron en el concurso morfológico ayer en Toral de los Guzmanes.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Toral de los Guzmanes es durante estos días la capital de Castilla y León en cuanto al sector ovino se refiere. La localidad acoge este fin de semana una nueva edición del Concurso Morfológico Regional de Oveja de Raza Assaf.

A la una de la tarde de ayer, las autoridades se dieron cita en la carpa que alberga a los 80 animales pertenecientes a las 6 ganaderías de León, Palencia y Salamanca que participan en el certamen. En el acto inaugural el primero en tomar la palabra fue el alcalde, Miguel Ángel Fernández, quien agradeció a los participantes su esfuerzo por estar presentes en la feria y a las instituciones su colaboración. Seguidamente, Juan Martínez Majo, vicepresidente de la Diputación, señaló que la institución provincial seguirá colaborando con actividades de este tipo y añadió que «la Vega del Esla es un referente provincial en el sector ganadero». Hay que recordar que la Diputación aporta 7.000 euros para la organización del concurso. En el acto inaugural estaban presentes también un representante de la asociación Assaf.e y el secretario regional de Asaja, José Antonio Turrado.

El concurso en sí estableció cinco categorías: oveja, cancina, cordera (novedad), morueco y cordero. Así pues, lo más selecto del sector ovino de la comunidad se da cita este fin de semana en Toral de los Guzmanes. Un sector que vive un a profunda crisis y en el que las explotaciones ganaderas a duras penas pueden salir adelante. Aún así, de Toral salen diariamente cerca de 6.000 litros de leche de oveja.

El programa de actos de ayer incluyó, además, un curso de calificación morfológica, una conferencia y una cena de hermandad.

Para el día de hoy está previsto, como una de las novedades de la edición de la feria de este año, una cata de lechazo de Castilla y León a las doce del mediodía. La entrega de premios pondrá el punto y final a la muestra.