Cerrar

Reportaje | elle velado morla

Fiestas en la tierra del vino

El pregón de Miguel Martínez abrió el viernes tres días de actividades

Un elegante trote de la exhibición de doma ecuestre que se ofreció ayer en Gordoncillo.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El presidente de Paradores, Miguel Martínez, ofreció el pasado viernes por la noche el pregón inaugural de las fiestas en honor a San Juan Degollado. El motivo por el que se le ha nombrado pregonero, según Urbano Seco Vallinas, alcalde de Gordoncillo, es «por su gran sentido del compromiso social avalado por más de 25 años dedicado al servicio público y por el compromiso también que ha demostrado desde el puesto que ocupa en Paradores Nacionales con el vino que se hace en Gordoncillo».

Miguel Martínez abrió el pregón agradeciendo al pueblo su elección como pregonero y pidiendo que por estos días los gordoncillenses aparcasen los problemas cotidianos para dedicarlos a las fiestas, resaltando que precisamente sus gentes a lo largo de su historia han sido tenaces y constantes en su quehacer diario, resaltando el trabajo bien hecho, en definitiva «ese trabajo que ha hecho posible que, mientras otras localidades de León se vaciaban de vecinos y desaparecía del mapa, Gordoncillo se modernizaba y establecía un tejido empresarial y social que garantiza no sólo su supervivencia sino su futuro y su prosperidad»

Martínez, en una plaza Mayor llena de gente, resaltó la apuesta que como leonés primero y como presidente de Paradores de Turismo después, hace sobre Gordoncillo y su vino. Un vino cada vez más valorado y más conocido en el exterior, que en palabras del pregonero, es «un vino que muchos degustan en los 93 Paradores de Turismo que hay repartidos por toda España», y que de cuyas visitas el 35% son turistas extranjeros; destacando que «la principal tarjeta de visita de Gordoncillo, obviamente es el vino»; y, que, por esa vía, «buscando la fuente de la que manan esos sorprendentes vinos, llegan hasta vuestras bodegas y hasta esta tierra».

Martínez terminó el pregón animando a la gente de Gordoncillo a que disfrutase de las fiestas porque, parafraseando a un filósofo argentino, expresó que «los hombres geniales y los pueblos fuertes sólo necesitan saber a dónde van, y Gordoncillo sabe muy bien a dónde va».

La localidad celebró ayer el día grande de sus fiestas con una misa solemne en honor a san Juan Degollado. La jornada festiva ofreció una exhibición de Doma Ecuestre, con caballos de alta escuela, que tuvo lugar en las Eras de San Roque. Cerca de las ocho, ya en la plaza Mayor, el grupo de bailes regionales Tenada hizo gala del folclore y cultura leonesa. El día finalizó con una verbena popular, amenizada por la orquesta Europea Big Bang.