Cerrar

Entrevista

«Cuando propuse convertir la plaza en un restaurante algunos se reían»

Paco Rubio, en una foto de archivo, regresa a La Bañeza para dirigir la alubiada.

Publicado por
a. domingo | la bañeza
León

Creado:

Actualizado:

-”Su vuelta a La Bañeza para cocinar la alubiada después de casi un año de retiro se puede considerar entre la sorpresa y la lógica.

-”Los cocineros, igual que lo toreros, no se retiran nunca; ni me creo que usted deje de ser periodista aunque se jubile. Afortunada o desafortunadamente, las cosas son así y, tras un año de vacaciones, casi me apetece.

-”Así que el tándem alubiada-Paco Rubio continuará por mucho tiempo.

-”Mientras el cuerpo aguante y tenga salud... En una ocasión comenté que hasta que no llenase la fuente de la plaza Mayor de La Bañeza de marmitas no iba a parar. Lo que pasa es que ahora la van a reformar y le quitan la fuente.

-”¿Ha digerido el premio de Cocinero Mayor que le van a entregar por la alubiada?

-”Es algo que agradeces y quizá no sea yo el más adecuado para recibirlo.

-”En una época gris, en la que los políticos se acuchillaban por el poder municipal, los cocineros de La Bañeza aparecieron con la idea de organizar la alubiada.

-”A mí lo que me dolía más es que los cocineros de La Bañeza no se hablasen y propuse algo que uniese a todos los restaurantes y sirviera para cambiar impresiones entre nosotros. Y en esas estábamos cuando, en un intento de hacer algo por la ciudad desde la gastronomía, se nos ocurrió lo de la alubiada. Cuando dije que quería convertir la plaza Mayor en un restaurante había gente que se carcajeaba, pero, a lo largo de mi carrera, he hecho cosas más difíciles. Lo que nunca esperé fue un apoyo tan fuerte desde el Ayuntamiento y creo que hay mucho que agradecerle a el concejal Tomás Gallego, a Paco el del Galicia y Andrés el del Astur. Luego se marchó Eugenio Blanco, Iván Martínez tenía que atender el Vermar y yo era el que menos tenía que hacer. La Bañeza se ha portado bien conmigo y me ha respetado y lo cierto es que voy a la alubiada de este año porque me apetece; si me obligan, no lo hago.

-”¿Se ha quedado La Bañeza huérfana de cocineros?

-”En La Bañeza no hay pocos restaurantes y son bastante buenos y es posible que no dé para más. A lo mejor ni Los Ángeles ni Paco Rubio tenían cabida en La Bañeza, que es otra forma de planteárselo. Cuando cerré el restaurante vine a Madrid porque necesitaba estar con mi familia y amigos. Los cocineros que hay son muy válidos y lo que se ve es que falta Eugenio y luego Paco y no pasa nada.

-”Se marchó sin ruido y sin homenajes.

-”Estaba cansado... Cansado de críticas que quizá no sabía encajar, por eso dije que me retiré para reflexionar, porque con 61 años que tenía no te vas para jubilarte. Hay cosas que en el momento no se te pasan por la cabeza.

-”¿Cómo cocinar La Bañeza?

-”Mezclaría en una coctelera los personajes ilustres bañezanos con los demás a ver si se les pegaba algo de los primeros. Pero esto lo dices desde Madrid, no desde allí, porque los diez años en La Bañeza han sido muy felices y muy bonitos. Son el fin de una historia que tiene como puntos de partida y de llegada La Bañeza y , además, te vas sin que te echen, que es lo más importante.

-”Todo corazón.

-”La verdad es que sí, pero no todo el mundo logra a los 61 años culminar lo que pensaba cuando era un chaval, estudiaba en la escuela de cocina del parador y es de lo que hablaba paseando por el parque, cuando nos dejaban salir, con una chiquilla con la que luego me casé.

Cargando contenidos...