La caída del turismo hasta marzo reduce un 4,6% las visitas este año
La recuperación a partir de abril no evita que el balance aún sea negativo, pese a que de junio a agosto llegaron a la ciudad 3.300 personas más respecto al 2008
Un total de 86.534 personas visitaron la ciudad, según las cifras recogidas por la oficina de turismo, entre enero y agosto de este año, lo que supone un descenso del 4,6% respecto al mismo periodo del 2008. El concejal de área, Esteban García, atribuyó esta reducción a la caída en el número de visitantes experimentada entre enero y marzo, trimestre en el que visitaron Astorga 11.900 personas menos que el año pasado. El edil, que matizó que las cifras de marzo no son comparables con las del pasado ejercicio dado que la Semana Santa de este año tuvo lugar en abril, indicó que es este descenso del primer trimestre el que impide que el balance final del turismo hasta la fecha sea positivo, pese a la recuperación paulatina que ha tenido lugar entre abril y agosto.
Así, a partir del cuarto mes del año, y siempre con respecto al 2008, el balance turístico en Astorga arroja un saldo positivo de 7.655 personas, 3.351 de ellas entre junio y agosto. El mes pasado las visitas -”24.047-” crecieron en 1.077 personas, y la mayoría de ellas -”17.976, 1.016 más que el ejercicio anterior-” eran de procedencia nacional. Aumentó el número de visitantes extranjeros -”que fueron 2.892-” y descendió el de peregrinos -”que fueron 3.131-”, pero en cifras insignificantes: 27 en el primer caso y 14 en el segundo.
En cuanto a los turistas españoles, los lugares de procedencia más frecuentes fueron Cataluña, Madrid, Castilla y León y la comunidad valenciana. Los extranjeros llegaron desde Italia, Francia, Alemania y Gran Bretaña, por orden de importancia. En ambos casos los puntos de origen variaron respecto a los habituales.
«Promociones» . Esteban García resaltó que la mejoría en el turismo continuó en agosto «como en los últimos cuatro meses», circunstancia que atribuyó, en principio, a causas generales, como el aumento del turismo nacional y el del realizado en el Camino de Santiago. Sin embargo, también vinculó este balance con «las distintas actividades realizadas en el verano, las promociones hechas en la ciudad (en particular la Ruta Romana y su nueva musealización) o las labores continuas de publicidad». El edil consideró que las cifras de agosto «confirman la evolución positiva de los últimos meses».